Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Era difícil pensar que iba a entrenar a la Real y jugar un derbi”

El Técnico Garitano, sobre la suplencia de illarra, reconoce: “A mí no me condiciona el nombre del futbolista;en esto soy tirado para adelante”, y añade que le pidieron “exigencia”

Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Garitano, con una carpeta y unos conos, se dirige hacia uno de los campos de Zubieta.

Garitano, con una carpeta y unos conos, se dirige hacia uno de los campos de Zubieta.

Galería Noticia

Garitano, con una carpeta y unos conos, se dirige hacia uno de los campos de Zubieta.

Donostia- Asier Garitano vivirá su primer derbi en primera persona, como técnico de la Real, algo que nunca lo hubiera pensado. En declaraciones a Radio Marca Donostia, el entrenador de Bergara hizo un análisis del primer duelo entre el conjunto txuri-urdin y el Athletic de la temporada. “Hace cinco años no lo hubiese imaginado, era difícil pensar que iba a entrenar a la Real y jugar un derbi en San Mamés. Es un partido importante y fundamental para todos. Espero un partido muy intenso, como siempre, con mucho ritmo de ellos, con una presión muy alta, en la que nos tocará sufrir, pero con la mentalidad de hacerle daño al Athletic, porque se puede”, vaticinó.

El preparador guipuzcoano volverá a verse las caras con Eduardo Berizzo, aunque en esta ocasión en una situación bien diferente a las anteriores: “No tengo la suerte de conocerle personalmente, pero debuté en Primera cuando él estaba en el Celta. Luego me enfrenté a él con el Sevilla y estoy encantado de volver a competir contra él”.

Asimismo, se refirió a varios jugadores del Athletic que, por una u otra razón, han estado ligados a la Real. Sobre Aritz Aduriz, comentó: “No es fácil darle relevo a un gran jugador como él. Han adaptado a Williams, tienen a Guruzeta... No es fácil encontrar un jugador como él”. En relación a Iñigo Martínez fue muy claro: “Su marcha fue rara, me sorprendió, más aún en las fechas que fue, porque era uno de los capitanes, estaba involucrado en la Real...” Y de Peru Nolaskoain, manifestó que “es de Zumaia y la Real va a por jugadores de aquí, pero ha renovado allí”.

Cambio de estiloGaritano está liderando un cambio de estilo en la Real Sociedad que está generando comentarios dispares en el entorno realista. En este sentido, el propio técnico reconoció que “los inicios suelen ser difíciles, cuando tienes que cambiar algunos hábitos de la gente, pero me he encontrado una plantilla muy predispuesta a cambiar cosas que estaban haciendo en los últimos años. Algunos han tenido que hacer cosas contra natura y lo han entendido. Cuando recupere a algunos jugadores, la Real será diferente. Me gustaría tener un poquito más de velocidad arriba, jugadores de desborde”. Esta última idea la mencionó en alusión al deseo no correspondido por parte de los rectores del club de fichar un jugador de estas características el pasado verano.

Acerca de lo que le pidió Roberto Olabe cuando fue fichado para dirigir al equipo blanquiazul, confesó: “Cuando vienen a firmarme, ya saben lo que he hecho en Leganés. Querrían cambiar cosas, adaptarse a diferentes situaciones, contar con los jóvenes... No es un año fácil para la Real, porque ha habido muchos cambios, entre ellos el del entrenador, y otros de jugadores importantes... Creo que las cosas van bastante bien, pese a la cantidad de desgracias que hemos tenido en las primeras siete jornadas”.

El propio director de fútbol de la Real calificó de “obtuso” el juego del equipo. “Lo de obtuso lo tuve que mirar en el diccionario. Es difícil hacer una valoración de esta Real, cuando no has podido dar continuidad absolutamente a nada. No busco excusas, pero sí creo que la gente tiene que ser consciente de cómo estamos en cada momento. Tenemos solo catorce jugadores de campo para competir;no sé si algún equipo estará pasando por esta situación. Estoy buscando mejorar en las transiciones, recibir menos goles que el año pasado, que es algo fundamental para competir mejor”, argumentó Garitano

Otro de los asuntos que han suscitado cierta polémica es cambio de rol de algunos jugadores importantes de la plantilla, que hasta han reconocido conversaciones con él sobre el estilo. “Hablé con todos antes de venir aquí. Me pidieron exigencia, cambiar algunas situaciones para acercarse algo más a los equipos de arriba...”. Y al respecto, la suplencia de Illarramendi, uno de los pilares de esta Real, ha sorprendido a muchos: “Hemos sacado cuatro puntos de seis... Quería ver su comportamiento en el banquillo y ha sido ejemplar;ser capitán no solo es llevar el brazalete. Y quería ver jugar a otros jugadores sin Asier en el campo. A mí no me condiciona el nombre del futbolista, en esto soy tirado para adelante”.

variante en la porteríaEn referencia a la portería y la confianza mostrada en Gero Rulli pese a sus flagrantes fallos en varios partidos en este arranque de temporada Garitano indicó que “Moyá apenas entrenó durante la pretemporada y empezó Gero. Quería reforzarle, además, pero las cosas no le han ido como queríamos todos y el runrrún después del día del Barcelona no ayudaba, así que opté por Miguel Ángel, otro portero de garantías”.

El míster fue sincero a la hora de expresar su pena por “no haber dado aún una alegría a la afición de Anoeta”. E incluso lamentó las numerosas lesiones que está sufriendo la escuadra donostiarra en este inicio de temporada. “Lo único que me ha sorprendido es la cantidad de problemas que estamos teniendo, sobre todo en forma de lesiones. Desde pretemporada tengo mucha gente importante fuera del equipo y está tocando cambiar de una semana a otra. Aún no he podido contar con Januzaj. Toca aguantar este chaparrón y esperar que, en dos o tres semanas, podamos recuperar gente importante, que mejore nuestro juego, porque en cuanto a puntos estoy contento”, concluyó - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902