Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El tráfico en el Puerto de Pasaia crece un 10% y afianza la previsión para 2018

La mercancía en tránsito y los automóviles consolidan una evolución ascendente en los primeros ocho meses del año

Maialen Mariscal - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La actividad en el Puerto de Pasaia retoma una senda al alza que le acerca a sus objetivos de cierre de 2018.

La actividad en el Puerto de Pasaia retoma una senda al alza que le acerca a sus objetivos de cierre de 2018. ( Javi Colmenero)

Galería Noticia

La actividad en el Puerto de Pasaia retoma una senda al alza que le acerca a sus objetivos de cierre de 2018.

donostia- La Autoridad Portuaria de Pasaia fijó a inicios de 2018 un objetivo de crecimiento del tráfico de mercancías en la dársena guipuzcoana del 10%, y la evolución que ha tenido la actividad durante el ejercicio acercan estas expectativas a las estimaciones. Hasta agosto, el movimiento mercantil en el Puerto de Pasaia ha crecido un 10,2%, debido en gran parte al buen comportamiento en los meses estivales de julio y agosto.

Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, dio a conocer ayer los resultados obtenidos en todas las dársenas del Estado durante los primeros ocho meses del año, entre las que la guipuzcoana se mantiene en un nivel medio alto. Tras dos años difíciles en los que el tráfico de mercancías caía sin cesar mes tras mes y que provocó unas pérdidas de nueve puntos porcentuales en 2016 y de catorce puntos en 2017, la situación ha dado la vuelta y el Puerto de Pasaia regresa a los números positivos.

En los primeros meses de 2018, el recinto portuario guipuzcoano gestionó algo más de dos millones de toneladas, un 10,2% más que los 1,85 millones que se movió un año antes. Las mercancías en tránsito y los automóviles son dos de los principales responsables de este crecimiento.

El volumen de productos que en su traslado utilizan el recinto portuario guipuzcoano de lanzadera hacia otros destinos ha aumentado un 9,3%, lo que confirma al Puerto de Pasaia como un nudo de comunicaciones mercantiles por vía marítima gracias a sus enlaces con países europeos.

Este buen comportamiento de las mercancías en general tiene como consecuencia obvia un incremento de los buques mercantes que atracan y parten de la dársena guipuzcoana, que hasta agosto han aumentado un 11,6%. Los 613 que operaron en este periodo distan de las 549 embarcaciones que lo hicieron en el mismo de 2017, tal y como se refleja en los datos oficiales publicados ayer.

vehículosComo viene siendo habitual, el tráfico de vehículos no defrauda y mantiene una parte importante de la actividad en el puerto guipuzcoano. Importantes marcas de los alrededores de la CAV han optado por esta dársena para exportar los automóviles que fabrican motivado por las buenas comunicaciones por carretera y ferroviarias de las que dispone el recinto.

Este año son ya 172.291 las unidades que se han gestionado en Pasaia, lo que representa un crecimiento de casi el 14% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Otros conceptos analizados también experimentan incrementos, aunque su peso en el conjunto de la actividad portuaria de Gipuzkoa es menor. El movimiento de contenedores es uno de ellos, ya que los doce que han llegado este año superan en un 500% los dos que se recibieron el año pasado hasta agosto.

Otra de las mercancías que suele presentar un buen comportamiento y que tiene importancia en Pasaia es la pesca que, sin embargo, no ha experimentado la misma evolución positiva que el resto. En los primeros ocho meses del año ha descendido un 10,6%, porcentaje que puede variar en los próximos meses en función de las diferentes campañas pesqueras.

El Puerto de Pasaia refuerza así un crecimiento sostenido tras unos meses de marzo, abril y mayo en los que los porcentajes de incremento rondaron el 3%.

puertos del estado

Los de mayor crecimiento. Motril, Almería, Barcelona y Castellón son, en este orden, los puertos con mayores incrementos. Pasaia se sitúa en quinto puesto.

Pérdidas. En el lado opuesto se encuentran Melilla, Alicante y Gijón, con disminuciones de actividad que oscilan entre el 25% y el 9%.

la cifra

10%

es el porcentaje de aumento que prevé la Autoridad Portuaria de Pasaia para 2018. Actualmente está en el 10,2%.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902