Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El FMI cuestiona revalorizar las pensiones con el IPC

Considera que esta referencia costará un 4% del PIB español hasta el año 2050

Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La jefa de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, cuestiona la referencia del IPC.

La jefa de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, cuestiona la referencia del IPC. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La jefa de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, cuestiona la referencia del IPC.

donostia- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que actualizar las pensiones en España de acuerdo con el IPC, tal y como recomienda el Pacto de Toledo, podría hacer “peligrar la sostenibilidad financiera” del sistema público de pensiones, y afirma que esta medida ad hoc no puede llevarse a cabo si no forma parte de un paquete de reformas “integral”.

Los técnicos del FMI alertan de que esta recomendación del Pacto de Toledo “no debería traducirse en medidas legislativas que no formen parte de un paquete integral”. En concreto, el Fondo Monetario calcula que vincular la revalorización de las pensiones a la inflación de forma permanente añadiría un coste aproximado de entre un 3% y un 4% del PIB al desembolso por pensiones de aquí a 2050, según las previsiones demográficas y macroeconómicas actuales.

Según el FMI, un aumento “de tal magnitud” en el gasto estructural ha de verse “contrarrestado” por otras medidas estructurales y cita, entre ellas, el incremento de la cotización mínima para los trabajadores autónomos y de los ingresos máximos sujetos a cotización, así como vincular directamente la edad legal de jubilación a la esperanza de vida. “Hace falta un paquete de medidas en materia de pensiones que sea sostenible e integral para aliviar las tensiones que aquejan al sistema”.

El FMI advierte de que a menos que exista una “correspondencia plena” entre el aumento de ingresos y el gasto adicional previsto, no podrá evitarse una “futura reducción” de las pensiones, aunque sea “moderada”, por lo que pide al Gobierno español “transparencia” a fin de que los futuros jubilados puedan tomar decisiones informadas sobre su vida laboral y sus ahorros.

respuestaLa ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, no tardó en contestar al FMI instando al Fondo a “que estén tranquilos” porque junto a la mejora de las pensiones se van a adoptar medidas para aumentar los ingresos y por lo tanto para garantizar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

Recordó que “se crea empleo y suben las afiliaciones y cotizaciones a la Seguridad Social por encima de un 5%”. “Estoy absolutamente convencida de que vamos a ser capaces de garantizar el presente y futuro de nuestro sistema público de pensiones”, dijo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902