Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Pleno de política general se salda aprobando 35 mociones entre Gobierno y oposición

Se trata de la cifra de acuerdos más alta de la presente legislatura

Iraitz Astarloa Ruben Plaza - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un momento del Pleno de política general.

Un momento del Pleno de política general.

Galería Noticia

Un momento del Pleno de política general.

donostia- Que los partidos que sustentan el Gobierno foral (PNV-PSE) y los que conforman la oposición (EH Bildu, Podemos y PP) han marcado distancias a lo largo de toda la legislatura es una realidad que no escapa a nadie. Sin embargo, también en estas circunstancias queda espacio para el acuerdo. Así quedó reflejado en la segunda jornada del Pleno de política general celebrado ayer en las Juntas Generales, donde, de un total de 206 mociones presentadas se aprobaron 89, 35 de ellas, directas, negociadas entre el Gobierno y la oposición, lo que supone la cifra más alta de la legislatura. En concreto, se pactaron cinco enmiendas con el PP, nueve con EH Bildu y 21 con Podemos.

Muchas de las cuestiones aprobadas versan sobre la propia gestión del Ejecutivo foral en cuestiones como la revitalización económica, la creación de empleo, el fortalecimiento de políticas sociales, la lucha contra el fraude fiscal, las infraestructuras, la movilidad, la nueva gobernanza y los derechos humanos.

También salió adelante una propuesta de EH Bildu en favor de la celebración de unas fiestas más igualitarias en Irun y Hondarribia. Esto conlleva que la Diputación tendrá que mostrar su “claro apoyo” a los alardes mixtos de Irun y Hondarribia, brindando a ambas compañías una recepción oficial.

El nuevo estatus político también tuvo cabida en el pleno, donde quedó en evidencia la buena sintonía, en esta cuestión, entre jeltzales y la coalición abertzale. Ambas formaciones mostraron su apoyo a las bases acordadas en la ponencia de autogobierno de Gasteiz, aunque coincidieron en que lo ideal sería “intentar acuerdos más amplios”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902