Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Concentrar a todos los presos en Zaballa sería una barbaridad”

La jueza de vigilancia penitenciaria advierte de que la convivencia “sería espantosa”

Jorge Napal Alex Larretxi - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Fachada exterior de Zaballa, en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca.

Fachada exterior de Zaballa, en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca.

Galería Noticia

Fachada exterior de Zaballa, en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca.

donostia- Cerrar la cárcel de Martutene y trasladar a los presos de segundo grado a la gasteiztarra de Zaballa es, cuando menos, cuestionable. Conforme discurren la fechas crece el número de voces discrepantes que advierten de que no se trata de una regla de tres. “Irresponsable, una barbaridad e inviable”. Estos fueron los términos utilizados ayer por la jueza de vigilancia penitenciaria del País Vasco, Ruth Alonso, al valorar el posible cierre de las cárceles de Bizkaia (Basauri) y Gipuzkoa (Martutene) planteando como única opción la apertura de sendos Centros de Inserción Social (CIS), en los que principalmente tendrían cabida los penados de tercer grado, en régimen abierto.

Las cifras no dan. Ruth Alonso acudió a la comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, para sumar nuevos argumentos al debate abierto en torno al incierto futuro que plantea una hipotética transferencia de la política en materia penitenciaria.

Ese sería el primer paso. Saber hacia qué modelo se camina, de modo que sea la estrategia diseñada la que dé lugar a las infraestructuras necesarias “y no al revés”, tal y como explicaba el Ararteko hace unos días a este periódico. Alonso solicitó ayer a las instituciones y partidos precisamente eso, “que aclaren qué tipo de modelo penitenciario plantean”.

El europeo promueve centros pequeños. Sin embargo, dando por buena la opción que más fuerza ha cobrado hasta ahora, como es cerrar Martutene para abrir un CIS, el resultado de todo ello sería que de los 300 presos que hay en la prisión donostiarra, los penados de segundo grado (200 ahora mismo) deberían ingresar en Zaballa, mientras que un centenar en régimen abierto tendrían cabida en el Centro de Inserción Social, infraestructura que se plantea como un equipamiento que favorece los itinerarios hacia una progresiva reinserción.

La juez no lo ve tan claro. “Es un cuento de hadas decir que todos los presos pueden estar en régimen abierto. Es muy bonito decir sí a las secciones abiertas, sí a los terceros grados, pero no es tan fácil”, sentenció. “Hay que tener claro a quién se le da el tercer grado y qué mensaje trasladamos a la sociedad y a las víctimas si a los dos meses de entrar en la cárcel se les da ese grado”, advirtió.

Todo ello, teniendo en cuenta que una posible transferencia de prisiones a Euskadi conllevaría la atención de “todos” los reclusos. Alonso insistió en que “los números no dan para poder eliminar” las cárceles de Martutene y Basauri. Zaballa, como máximo, podría absorber 1.440, utilizando todos los módulos con dos reclusos por celda. Pero, según sus cálculos, teniendo en cuenta las cifras globales, Euskadi generaría unos 1.800 presos entre las tres prisiones actuales y los que llegarían de otras zonas del Estado, cifra a la que habría que sumar los reclusos preventivos.

La jueza apostó por la construcción en Gipuzkoa y Bizkaia de “dos edificios con un mínimo de 200 plazas cada uno para internos en régimen ordinario -segundo grado- y en régimen abierto”.

Alonso insistió en que hay que potenciar la reinserción “y eso no se puede hacer con una macroprisión en Zaballa, donde la convivencia sería espantosa y habría más conflictividad”.

etiquetas: presos, carcel, zaballa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902