Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ortuzar cree “errónea” la arenga de Torra a los CDR y llama a la lucha “pacífica”

Erkoreka no ve “a nadie” del Gabinete Urkullu haciendo algo semejante

I. Santamaría - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Erkoreka, durante su comparecencia en Lakua.

Erkoreka, durante su comparecencia en Lakua. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Erkoreka, durante su comparecencia en Lakua.

BILBAO- Andoni Ortuzar consideró ayer “un error” que Quim Torra emplazara a los Comités de Defensa de la República (CDR) a “apretar” y aconsejó a los catalanes que no se desvíen “del camino pacífico”. El presidente del EBB del PNV destacó que “viendo lo que pasó el lunes en Catalunya, a nuestros amigos catalanes, con quienes tenemos toda nuestra solidaridad y una relación que hemos demostrado día a día, les haría una reflexión. Hace un año las imágenes del 1-O fueron de un pueblo catalán, bastante pacíficamente, saliendo a la calle, votando, víctima de la represión de las FSE;y un año después, la imagen que tenemos del 1-O es de unos catalanes intentando acceder a un Parlament de manera violenta, que tienen que ser reprimidos por otros catalanes, que son los Mossos ”. En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar señaló que, con estas imágenes, “quienes salen perdiendo son el pueblo de Catalunya y su causa”. “Hace un año los palos los daban, vamos a decir, las fuerzas españolas, y el lunes el enfrentamiento fue entre catalanes. Hay líneas que no hay que traspasar”, ahondó.

Por ello, el líder jeltzale afirmó que urge una reflexión, “y en Euskadi sabemos algo de esto, tomar una ruta clara hacia lo que se quiere hacer”. “En Euskadi sabemos bien que no el que más grita tiene razón y no el que más exige es el que está planteando lo mejor para un país. Aquí también teníamos ese tipo de manifestaciones, ese tipo de protestas, también la Ertzaintza tenía que afrontar situaciones complejas. Las instituciones catalanas tienen que volver a tomar el mando del proceso catalán”, evocó Ortuzar.

Igualmente, manifestó que entiende “la complejidad” de la situación política catalana y que “hay un factor emocional importantísimo, que hay presos, gente que lo está pasando muy mal, que hay mucha rabia contenida y que hay una insatisfacción porque son años de lucha que no desembocan en un fin positivo para la causa catalana”. No obstante, reiteró que “desviarse del camino pacífico, de la vía que ellos habían abierto, a quien más perjudica es a la propia causa catalana”.

posición desde lakuaDesde el Gobierno vasco, su portavoz Josu Erkoreka se pronunció en parecidos términos asegurando que no imagina “a ninguno de los actuales integrantes” del Gabinete Urkullu haciendo “un llamamiento” como el realizado por Torra. Recordó que Lakua “ha forjado, desde hace ya algún tiempo”, una postura en la que plantea “una solución necesariamente dialogada, con bases políticas, que descanse o desemboque en un acuerdo que solo se puede conseguir si existe real voluntad por las partes”. “Poco más, desde un Gobierno como el nuestro, que se ubica territorialmente lejos, se puede hacer”, añadió el jeltzale, al tiempo que recordó que “los protagonistas de la vida catalana” son sus ciudadanos y partidos políticos, “que tienen presencia allí”. Erkoreka deseó “una solución lo antes posible y lo más dialogada y en clave política posible”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902