Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Fiscalía estudia si hay causa contra Sánchez por su tesis

Debe dirimir ahora si es preciso abrir una investigación tras la querella presentada por Vox

Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

madrid- La Fiscalía del Tribunal Supremo estudia ya la querella de Vox contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para pronunciarse sobre si procede o no abrir una investigación penal por un posible delito de falsedad documental por su tesis doctoral. Fuentes jurídicas informaron de que el Ministerio Público ha recibido ya la querella del partido, una vez que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dio traslado de la misma para que emita un informe que, sin embargo, no es vinculante para la Sala. Una vez que reciba el informe, la sala de admisión tendrá que decidir si abre causa o no contra el presidente del Gobierno español.

Vox presentó hace dos semanas una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno por un posible delito de falsedad documental por su tesis doctoral, así como por prevaricación administrativa, cohecho y tráfico de influencias por “promocionar” profesionalmente a su mujer, Begoña Gómez.

Según señaló el partido en un comunicado, la formación quiere que se esclarezca en sede judicial si la tesis de Sánchez “es o no fraudulenta” y la querella se fundamenta en las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación que indican “claros indicios de falsedad documental” en este trabajo doctoral.

Y también la supuesta responsabilidad de Sánchez ante los “indicios” de que el presidente del Gobierno ha usado su poder político e institucional para conseguirle a su mujer un puesto de trabajo en la Fundación Instituto de Empresa, una vez firmado con la Casa Árabe un convenio de colaboración junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Vox justificó la querella porque “no resulta admisible que el mismo presidente del Ejecutivo español dedique el poder político e institucional que ostenta para promocionarse él mismo y promocionar a otras personas cercanas”.

Las dudas se ciernen sobre el libro que publicó en noviembre de 2013 junto al economista Carlos Ocaña,La nueva diplomacia de la economía española(Delta), y que es fruto de su trabajo doctoral. En el libro reprodujeron, sin entrecomillar ni citar la fuente original, párrafos de cinco de las siete páginas de una conferencia que había pronunciado apenas unos meses antes, el 25 de febrero de 2014, el diplomático español Manuel Cacho Quesada en un seminario de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), la misma en la que se doctoró el hoy líder socialista. Según publicaron varios medios, los dos autores citan sin referir un total de 454 palabras. Cacho, actual embajador de España en Australia, no tenía conocimiento de ese supuesto plagio, mientras que en La Moncloa hablan de un “error involuntario” que se corregirá en las siguientes ediciones y en el menor plazo posible. - Efe

‘caso máster’

etiquetas: fiscalia, tesis, sanchez, causa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902