Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La creación de trabajo se estanca en Gipuzkoa al bajar el paro un 0,13%

En el mes de septiembre el desempleo descendió en 41 personas coincidiendo con el inicio del curso escolar

Maialen Mariscal - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El secretario de Estado de la Seguridad Social y la secretaria de Estado de Empleo, en la presentación de los datos ayer.

El secretario de Estado de la Seguridad Social y la secretaria de Estado de Empleo, en la presentación de los datos ayer.

Galería Noticia

El secretario de Estado de la Seguridad Social y la secretaria de Estado de Empleo, en la presentación de los datos ayer.

donostia- El mercado laboral de Gipuzkoa en septiembre apenas ha experimentado una ligera mejoría, que puede atribuirse al inicio del curso escolar, al contabilizar 41 desempleados menos que el mes anterior, agosto, caracterizado por las contrataciones relacionadas con la actividad turística. El descenso se cifra en un 0,13% y sitúa en 32.148 el número total de parados en el territorio.

Esta evolución sin embargo puede considerarse positiva en comparación con los datos registrados a nivel estatal, donde el paro ha crecido en 20.000 nuevos desempleados. El paro se concentra en el colectivo de personas que no tenían anteriormente un puesto de trabajo, puesto que crece en 154 y es el responsable de que el descenso del paro no sea significativo.

Por el contrario, en los sectores económicos se registran nuevas contrataciones. Destaca la industria, donde los desempleados bajan en 89 personas, seguido de la agricultura que registra 55 desempleados menos.

La construcción da una nueva razón para pensar en su consolidación tras un largo periodo difícil ya que, junto con anteriores datos que apuntaban a un incremento de actividad, también ahora presenta su mejor cara y logra hacer descender el número de parados en 46.

Servicios, por su parte, tan solo hace reducir el número de desempleados en cinco personas, debido en parte a que durante el periodo estival recientemente finalizado fue el sector que requirió de más personal para hacer frente a la demanda turística.

Otras cifras que dan razón para el optimismo en Gipuzkoa hacen referencia a las contrataciones y a las afiliaciones registradas a lo largo del pasado mes, que en todos los casos presentan signo positivo.

contrataciónRespecto a las nuevas contrataciones, en el territorio se han formalizado un total de 7.432 contratos que, comparado con agosto, representa un significativo incremento del 35,59%.

La notable diferencia entre el número de personas que ha abandonado las filas de Lanbide y las que firman una relación contractual se debe a diversos factores, entre ellos a que estas últimas no tienen por qué estar inscritas en los registros del paro, o en variaciones del tipo de contrato.

En este sentido, los datos aportados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social apuntan a un importante aumento porcentual de los contratos indefinidos en septiembre con respecto a agosto, puesto que crecen un 75,8%. La contratación temporal, por su parte, también lo hace, pero a un ritmo inferior al marcar un 31,5%.

No obstante, esta mejoría en el número de contratos estables experimentada el pasado mes de momento no influye decisivamente en la visión global del mercado laboral guipuzcoano, donde el 89% de la contratación formalizada es temporal frente al 11% indefinida.

La afiliación a la Seguridad Social también ha mejorado durante el último mes de septiembre frente a agosto en un porcentaje similar al del descenso del paro, un 0,13% de incremento, con 406 personas más que comenzarán a tributar en el sistema de la Seguridad Social.

euskadiLa Comunidad Autónoma Vasca recuperó 3.700 afiliados a la Seguridad Social que sirven para devolver al mercado laboral vasco al terreno positivo después del retroceso de julio y agosto, con una bajada de algo más de medio millar de desempleados.

Como es habitual en esta época del año, la educación tira de la contratación con más de 7.000 nuevas altas, por delante de la industria (+3.924), hostelería (+2.398), comercio (+1.950) y sector primario (+1.917). En septiembre del año pasado Euskadi ganó 6.000 afiliados a la Seguridad Social, cerca del doble, con una bajada del paro superior a mil afectados, también claramente mejor que los 569 desempleados menos de este año.

Euskadi cuenta con 15.000 cotizantes más que hace un año, lo que refuerza la tendencia al alza del empleo. Este repunte permite recuperar la cota de los 940.000 afiliados, una cifra inferior a los 953.000 del máximo del año logrado en junio y lejos del pico anterior a la crisis de más de 980.000 trabajadores dados de alta en el sistema.

etiquetas: paro, empleo, gipuzkoa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902