Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ELA pide al Gobierno Vasco que posibilite el contrato de relevo en la Administración

La central sindical critica que el planteamiento de Lakua significa aplicar la primera reforma laboral del Ejecutivo de Rajoy

Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

‘Txiki Muñoz’.

‘Txiki Muñoz’. (Foto: I. Azurmendi)

Galería Noticia

‘Txiki Muñoz’.

donostia- El sindicato ELA exigió ayer al Gobierno Vasco que posibilite el contrato de relevo en la Administración pública vasca, sin aplicar la reforma de pensiones de Rajoy, y denunció su “silencio” sobre su aplicación o no y cómo sería, en su caso, a partir del 1 de enero de 2019.

En un comunicado, ELA señaló que en la reunión de la Mesa General del pasado 5 de junio del 2018 el viceconsejero de Función Pública realizó una propuesta sobre el contrato de relevo y jubilación parcial para los trabajadores fijos de la Administración pública vasca.

Según manifestó, la propuesta realizada por el Gobierno suponía la “aplicación práctica” de la primera de las dos reformas de pensiones realizadas por Rajoy. “Hay que recordar que dicha reforma trajo consigo el retraso de la edad de jubilación parcial de manera progresiva a los 63 y 65 años, respectivamente, así como trabajar el 50% de jornada laboral hasta la jubilación”, añadió.

ELA indicó que, con la propuesta presentada por el Ejecutivo vasco “que copiaba matemáticamente el decreto de Rajoy”, solo podrían acceder a la jubilación parcial los trabajadores fijos que cumplieran los requisitos de más de 33 años cotizados y seis años de antigüedad, trabajar un 50% de la jornada laboral hasta la jubilación y que el trabajador relevista tendrá un contrato temporal.

En la reunión, ELA denunció que en esta materia también el Gobierno Vasco “siga las directrices marcadas por Madrid” y reivindicó “el derecho a decidir” en Euskadi las pensiones de las personas que viven en la comunidad. Por ello, hizo una propuesta para la aplicación del contrato de relevo y la jubilación parcial en la Administración vasca.

El sindicato planteó que puedan acceder todos los trabajadores del sector público vasco que cumplan los requisitos y quieran hacerlo, incluidas todas las sociedades públicas. También defendió que no se supedite a un partida presupuestaria, que no esté limitado solo al personal fijo, que el trabajador relevista tenga un contrato a tiempo completo y que ese puesto de trabajo en ningún caso se amortice.

También propuso que se estudien todas las medidas para reducir el tiempo de trabajo efectivo del jubilado parcialmente y que se articulen instrumentos para que el personal funcionario y estatutaria del Gobierno Vasco pueda acceder también a las mismas.

ELA lamentó que, a fecha de hoy, el Gobierno Vasco no ha respondido a su propuesta realizada ni a la del resto de sindicatos. Por ello, pidió a Lakua la convocatoria urgente de una Mesa General en materia de empleo. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902