Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Judi Dench actriz y premio donostia

“La palabra retiro está prohibida. La gente se retira para hacer las cosas que le gustan;yo ya las hago”

Tras recibir el Premio Donostia el pasado martes, la actriz británica Judi Dench permanecía todavía ayer en la ciudad para promocionar su último filme, ‘La espía roja’

Harri Fernández - Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Judi Dench.

Judi Dench. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Judi Dench.

donostia- Después de asegurar que de vuelta a Gran Bretaña “fanfarroneará” de su Premio Donostia, la actriz Judi Dench permanecía ayer en la ciudad para hacer promoción de su último filmeLa espía roja, dirigida por Trevor Nunn, una película basada en hechos reales sobre el caso de una mujer británica que tras la II Guerra Mundial filtró información a la Unión Soviética para facilitar que construyesen la bomba atómica.

También fue M, la jefa de James Bond en ocho películas. ¿Cómo es que siempre se involucra en películas de espías?

-(Ríe) La cuestión del espionaje es más una casualidad, como en el papel de M en la saga de James Bond. Es un universo muy distinto al que vive el personaje de Joan que interpreto en La espía roja. Desde la experiencia de la bomba de Hiroshima, mi personaje hace lo que hace, facilitar información a la URSS para que pueda tener la bomba atómica, porque lo que cree es que es la única manera de mantener la paz. Mi personaje no se ve como una traidora a Gran Bretaña, es una cuestión moral, no político.

Ha conocido a muchos directores durante su carrera. Sobre el escenario debe ser una relación muy intensa, ¿cómo es en un plató?

-Cada uno es diferente. Con Trevor Nunn, por ejemplo, además de haber dirigido La espía roja, ha dirigido muchas de las producciones de Shakespeare en las que he participado. Teníamos una amistad previa ya desarrollada que ha ayudado mucho.

¿Son tan diferentes el teatro y el cine?

-En un estreno me pasó que me encontré con un amigo y le pregunté sorprendida ¿Qué haces aquí? Y me respondió: Trabajo en la película (ríe). En ese sentido, es muy distinto. En el teatro hay un grupo más unido y el proceso es distinto. Las obras se preparan durante muchas más semanas, es un proceso más largo, mientras que en el cine todo es más rápido. Me ocurrió en el rodajde de J. Edgar de Clint Easwood, en el que yo intepretaba a la madre de Leonardo DiCaprio. Estabamos preparando una escena y entonces pregunté a ver cuándo ibamos a comenzar a rodar;me respondieron que ya lo habían hecho mientras hablábamos (ríe).

Su oficio tiene una parte de sacrificio bastante grande, ¿le ha merecido la pena?

-Claro que ha merecido la pena. Si tienes la suerte de poder hacer lo que te gusta, que no todo el mundo tiene, en mi caso cuando empecé era Shakespeare y el teatro, es un sueño y ha merecido la pena.

¿Piensa en retirarse?

-Llevo 61 años haciendo este trabajo y me parece increíble cuando pienso en ello. Trevor Nunn, después de hacer una obra hace años, me encontró llorando en el camerino y me preguntó por qué lloraba. Le respondí que siempre tengo la sensación de que va a ser mi último trabajo. Eso me da cierta inseguridad, aunque creo que también es bueno. La palabra retiro está absolutamente prohibida en mi casa. La gente se retira para hacer las cosas que le gustan, pero yo ya lo estoy haciendo eso.

Aunque la palabra “retiro” esté prohibida, hay actores que afirman que a medida que avanza su edad, dejan de llamarles. ¿Teme Judi Dench que un día deje de sonar el teléfono?

-Desde luego. Estamos en una profesión en la que no sabes qué va a pasar. No es un trabajo de oficina y nunca sabes si va a venir algo más. Aun así es excitante.

También habrá habido momentos en los que haya tenido más de un proyecto encima de la mesa.

-No ha sido algo muy habitual. Es terrible cuando has hecho un papel de un tipo de personaje y alguien te ve en ese papel y te ofrece uno igual. Es justo lo último que quiero. Después de interpretar a una espía en esta película, lo que quiero es interpretar a un dragón o a un elfo, como voy a hacer en Artemis Fowl, dirigida por Kenneth Brannagh.

¿Considera que hay una discriminación por edad en el mundo del cine?

-Siempre ha sido difícil que en Hollywood te acepten por encima de una edad. Durante muchos años, no han querido aceptar a mujeres mayores. Ahora es más fácil. En el teatro también está cambiando. Ahora se hace el cross-casting (una prueba en el que los actores intepretan un papel del género contrario). No sé dónde va a acabar, y aunque está mejor, todavía queda un camino para llegar a la igualdad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902