Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Vetus Art inaugura ‘No es obvio’

La exposición del artista Unai Gabilondo abrirá hoy sus puertas y se podrá visitar hasta el 20 de octubre

Jueves, 20 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una de las obras de Gabilondo.

Una de las obras de Gabilondo.

Galería Noticia

Una de las obras de Gabilondo.

donostia- Vetus Art inaugura hoy la exposición No es obvio de Unai Gabilondo. Esta exposición ahonda en una realidad que ha detectado el artista en el contexto del arte contemporáneo, es decir, la tendencia que existe de identificar la obra con una disciplina concreta, y de definirla en consecuencia.

En opinión del artista, esta situación se ha dado en detrimento de la pluralidad y la riqueza del arte. Su inquietud al respecto es comprensible cuando se tiene en cuenta su perfil profesional, ya que domina con idéntica maestría los ámbitos de la escultura, del diseño y de la artesanía.

La manera revolucionaria que tiene Unai Gabilondo de ir en contra de los discursos herméticos acerca del arte contemporáneo, es mediante creaciones interdisciplinares que beben de la escultura, del diseño y de la artesanía por igual. Sus obras se conjugan así en un carácter novedoso que no se acoge a ninguna categoría establecida y que desafía cualquier intento de encasillamiento. Al espectador le resultará imposible concluir la naturaleza definitiva de esculturas que se prestan a brindar soporte a las cosas, de sillas que trascienden su función, abriéndose al espacio e interactuando con él.

Complicidad con la materiaEsta filosofía inscribe, asimismo, el proceso creativo del artista, que lejos de doblegar la materia a un marco prediseñado, aborda la obra desde la complicidad con la materia prima, a la que ha observado e investigado con el suficiente detenimiento para entender que siempre tiende a rebelarse.

Así, su intervención artística debe entenderse como un baile, en el que el artista propone y la materia acepta, y en ese consenso se desarrolla una estructura a tres voces, en la que conviven las tensiones propias de la materia, la memoria colectiva en forma de tradición, y las inquietudes del artista.

La forma que tiene Unai Gabilondo de entender el acto de crear comprende, asimismo, la sujeción de la obra a una o varias funciones, ya sea esta divulgativa, social, estética, económica o la de alimentar el ego del artista. Esta noción, en opinión del artista, errónea, “solo sirve para entorpecer la accesibilidad del público a la obra. Por consiguiente, una de las tareas pendientes en el mundo del arte son los planteamientos más honestos que favorezcan al entendimiento del arte”.

Además de la exposición en la galería donostiarra, realizará en paralelo una instalación en los jardines de Alderdi Eder, bajo el título de Espejo, en la que el artista invita a reflexionarsobre cuál es la identidad de nuestra ciudad. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902