Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Adif inicia las obras en un tramo de 5,2 kilómetros en el nudo de Bergara

El proyecto de ejecución fue adjudicado por 183 millones y tiene un plazo de realización de 30 meses

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Obras del TAV en Arrasate.

Obras del TAV en Arrasate. (Ainara García)

Galería Noticia

Obras del TAV en Arrasate.

donostia- Adif Alta Velocidad ha formalizado el inicio de las obras en el sector 2 del tramo Arrasate-Elorrio-Bergara de la línea de alta velocidad Gasteiz-Bilbao-Donostia-Iparralde, conocida como Y vasca.

En un comunicado, Adif informó ayer de que esta formalización se ha concretado con la firma del acta de replanteo y la previsión, de acuerdo con el cronograma vigente, es proceder al inicio efectivo de los trabajos.

El tramo, con una longitud de 5,24 kilómetros, discurre por los municipios de Arrasate, Elorrio y Bergara, entre Gipuzkoa y Bizkaia, y está integrado en el Nudo de Bergara, el intervalo de plataforma ferroviaria que enlaza las tres capitales vascas, y la bifurcación de la línea, entre ellas, que se ha dividido en tres sectores.

El proyecto de ejecución fue adjudicado por 182.748.685,06 euros (IVA incluido) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa Empresa Constructora, y Construcciones Amenábar, con un plazo de remate de 30 meses.

El trazado discurrirá bajo túnel en el 97,8%, ya que prevé la construcción de cuatro (Karraskain este, de 448 metros;Karraskain oeste, de 543 metros;Udalaitz este, con 4.620 metros;y Udalaitz oeste, 4.646 metros). Además se levantarán dos viaductos, Kobate este, con una longitud de 83 metros;y Kobate oeste, de 28 metros.

El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados Eje Oeste Arrasate-Bergara, con una longitud de 5.280 metros, y Eje Este Arrasate-Bergara, con 5.200 metros. Este trecho conecta con el tramo Arrasate-Elorrio, ya construido, y por el final con el Arrasate-Elorrio-Bergara (sector 1).

El proyecto incluye doce galerías de conexión entre túneles, entre otras medidas de seguridad, como la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, zonas de instalación de servicios auxiliares, reposición de servidumbres y servicios afectados, depósito de inertes y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902