Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El sueldo medio en Euskadi sale del estancamiento con una subida del 2%

Los salarios aceleran en el quinto año de recuperación económica y registran el mayor incremento en casi una década

Adrián Legasa - Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La industria tiene los sueldos más altos, aunque los servicios concentran mayores subidas.

La industria tiene los sueldos más altos, aunque los servicios concentran mayores subidas. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

La industria tiene los sueldos más altos, aunque los servicios concentran mayores subidas.

donostia- El sueldo medio en Euskadi ha subido en casi 42 euros en un año hasta 1.956 euros al mes. Es un incremento del 2,2%, el doble que en el resto del Estado, que confirma el cambio de tendencia en la evolución de los costes laborales. Después de tres años de descensos, el salario medio da un salto cualitativo y crece a un ritmo desconocido desde hace prácticamente diez años.

Los datos hechos públicos ayer por el INE sobre la evolución de los sueldos en el segundo trimestre confirman que los salarios han dejado atrás el estancamiento de los últimos años. Hasta el pasado año, los fuertes incrementos del PIB no se traducían en una mejoría general de las nóminas de los trabajadores, lastradas por la situación de bloqueo de la mayor parte de los convenios colectivos.

Las advertencias institucionales y la presión sindical a los empresarios para recuperar el poder adquisitivo perdido en la crisis parecen haber encontrado respuesta, al fin, en los primeros meses de 2018. Sin llegar a producirse un cambio radical en la situación de la negociación colectiva, sí ha habido un puñado de convenios de empresas importantes que han salido adelante con incrementos de hasta el 3%, mientras que en el ámbito sectorial también se ha producido algo más de movimiento que el año pasado con una docena de acuerdos.

En total, los convenios firmados en Euskadi entre enero y junio incluyen un alza salarial medio del 2,4%, claramente por encima del nivel de aquellos acuerdos renovados en años anteriores y con incidencia en este ejercicio. Con todo, dos terceras partes de los asalariados vascos siguen con sus condiciones pendientes de renovación y, por tanto con incrementos nulos.

cerca del máximoLa mejora de una parte de las nóminas y, sobre todo, la incorporación de contratos al mercado de trabajo con un nivel salarial superior a los de 2017 eleva el sueldo medio ordinario (lo que efectivamente se cobra al mes, sin contar pagos extraordinarios ni atrasos) en el segundo trimestre a 1.956,57 euros, la cifra más alta en este trimestre desde 2014, cuando se alcanzaron los 1.964 euros, récord histórico en Euskadi.

La inercia de la etapa de bonanza hizo que todavía en 2009 se registrara un avance del sueldo medio del 2,9%, la que fue la última gran subida antes de que las nóminas iniciasen la etapa de contención. A lo largo de la crisis se han combinado tímidos avances en el salario medio con algunas caídas, y aunque la cifra total es ahora superior a la de hace una década, la devaluación de los ingresos de los trabajadores respecto a la evolución del IPC ha sido una constante. De consolidarse el ritmo superior al 2% del pasado trimestre, este año sí podría equilibrarse esa relación, ya que la inflación se mueve en ese nivel.

Con este salto el salario ordinario en la CAV vuelve a superar al de Madrid y se sitúa como el más elevado del Estado español, aunque si se toma como referencia el coste salarial total Euskadi continúa en la segunda posición. Incluyendo pagas extras y atrasos, es decir, los pagos que se salen de la periodicidad mensual, cada trabajador vasco gana de media 2.187 euros, en este caso con un avance interanual del 1%.

La industria, que concentra las nóminas más altas, presenta también la subida más corta en los últimos doce meses, mientras que los servicios vascos tiran de la media con un avance del 2,8%, aunque con 1.838 euros sigue siendo el sector con peores remuneraciones.

subida del sueldo medio

euros al mes. El sueldo medio en Euskadi, de 1.956 euros, ha subido el 2,2%, el incremento más amplio desde el segundo trimestre de 2009, cuando aún se notaban los efectos de la época de bonanza.

euros más en un año. El incremento en los últimos doce meses es de 42 euros, más del doble del incremento en el conjunto del Estado.

euros más que en españa. El sueldo medio en Euskadi está 300 euros por encima de la media española. La CAV tiene el salario ordinario más alto del Estado, aunque si se incluyen pagas extra y atrasos se sitúa por detrás de Madrid.

la industria, en cabeza. El sueldo más alto está en la industria, aunque el incremento más significativo en el último año se produce en los servicios, del 2,8%.

seguridad social

etiquetas: euskadi, subida, sueldo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902