Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

CCOO pone condiciones para volver a la mesa de diálogo social

El sindicato pide que se “desactive” el Acuerdo de Empleo firmado por Gobierno Vasco y patronal

X. Aja - Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Reunión de la mesa de diálogo social en Lakua antes del abandono de CCOO y UGT de Euskadi.

Reunión de la mesa de diálogo social en Lakua antes del abandono de CCOO y UGT de Euskadi. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Reunión de la mesa de diálogo social en Lakua antes del abandono de CCOO y UGT de Euskadi.

dOnostia- Las negociaciones, se supone que entre bambalinas, para intentar poner en marcha de nuevo una mesa de diálogo social en la CAV a instancias del Gobierno Vasco se mantienen pero la representación sindical en este órgano que se supone tripartito -con la presencia del mencionado Ejecutivo, de la delegación empresarial y de la sindical-, sigue insistiendo en que cualquier posibilidad de relanzarlo pasa, de salida, por retirar de la mesa el acuerdo bipartito sobre el empleo cerrado entre la patronal vasca Confebask y Gobierno Vasco que lidera el lehendakari Iñigo Urkullu.

Al menos esa es la tesis del sindicato Comisiones Obreras de Euskadi, organización clave para intentar poner en marcha la mesa ante la previsible ausencia de las organizaciones sindicales ELA y LAB, contrarias a la institucionalización de un mesa de diálogo social que consideran que, tal y como está planteada hoy por hoy, solo “sirve para avalar los planteamientos empresariales”.

El punto de discordia es el ya famoso Acuerdo Marco de Colaboración por el Empleo y la Cualificación en Euskadi 2018-2020 firmado por el Gobierno Vasco a instancias de Lehendakaritza y Confebask sin contar con los sindicatos, y con el propio Departamento vasco de Trabajo de María Jesús San José sin un papel capital. Dicha firma hizo que Comisiones se retirase de una mesa donde ya no estaban ELA y LAB arrastrando a su vez a UGT.

CCOO de Euskadi insiste en demandar que se “desactive” por completo este acuerdo por el empleo alcanzado entre el Gobierno Vasco y Confebask, que lo integran Adegi, SEA y Cebek, el 16 de abril de este 2018, para procurar una reactivación del diálogo social tripartito en Euskadi.

Con la finalidad de impulsar e institucionalizar el diálogo social en la CAV, Lehendakaritza acogió el pasado lunes una reunión al más alto nivel entre los responsables de UGT, CCOO, Confebask y el Ejecutivo vasco.

A esta convocatoria acudieron el lehendakari, Iñigo Urkullu;el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga;y los responsables de CCOO y UGT de Euskadi, Loli García y Raúl Arza, respectivamente, según señalaron fuentes de los participantes.

En el encuentro no se produjeron avances significativos de cara a poder poner en marcha el diálogo social y no hay una fecha concreta para una próxima reunión, según las citadas fuentes.

Diálogo social

Tripartito. El Ejecutivo vasco quiere institucionalizar una mesa de diálogo social en la CAV como un órgano tripartito con la presencia de Gobierno, organizaciones empresariales y organizaciones sindicales.

ELA y LAB. Los dos primeros sindicatos en la CAV son reticentes a participar en un órgano que hoy por hoy consideran que solo da cobertura a los planteamiento empresariales.

Acuerdo Empleo. El acuerdo firmado por Gobierno y empresarios de forma unilateral es hoy el obstáculo.

etiquetas: ccoo, dialogo social


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902