Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Merkel y Kurz buscan acercar posturas con la inmigración

La Unión Europea se muestra cada vez más dividida en la cuestión migratoria

Lunes, 17 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La canciller alemana, Angela Merkel, recibe a su homólogo austriaco, Sebastian Kurz.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibe a su homólogo austriaco, Sebastian Kurz.

Galería Noticia

La canciller alemana, Angela Merkel, recibe a su homólogo austriaco, Sebastian Kurz.

Berlín- La canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo austríaco, Sebastian Kurz, se reunieron ayer en Berlín en un intento por buscar líneas comunes dentro de una Unión Europea (UE) cada vez más dividida en lo que concierne a la política migratoria, tema prioritario en las agendas políticas de Berlín y Viena. “Coincidimos en la necesidad de reforzar las fronteras exteriores”, apuntó la líder alemana, en una breve comparecencia con Kurz ante los medios, sin turno de preguntas y previa a la reunión de trabajo entre los dos cancilleres. La próxima cita entre los 28, el miércoles y jueves de la semana entrante, ofrecerá una “oportunidad de intercambio” idónea para buscar un “acercamiento de posturas”, destacó por su parte Kurz, para recordar que al tratarse de una cumbre informal no existe la presión de tener que adoptar resoluciones.

Tanto Kurz como Merkel aludieron al discurso del pasado miércoles en Estrasburgo del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y a su apuesta por proteger las fronteras externas comunitarias y de impulsar vías de acceso a una inmigración legal y cualificada. “Hay coincidencia en la necesidad de reforzar Frontex”, afirmó el canciller austríaco, en relación a la propuesta para dotar a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas de 10.000 efectivos más para 2020 y de acelerar los retornos de los inmigrantes sin perspectivas de poder permanecer en territorio europeo.

inmigración y ‘Brexit’La inmigración y las negociaciones con Londres para el brexit son los temas prioritarios de la cumbre informal de Salzburgo, a la que Merkel y Kurz acuden como defensores de posturas y formas de gobernar distintas, especialmente en lo que a la migración y el derecho al asilo se refiere. El canciller de Austria, país que ejerce la presidencia de turno de la UE, se ha alineado con la línea restrictiva representada por otros países en que, como en el suyo, las formaciones ultraconservadoras apuntalan la coalición de Gobierno.

Merkel, al frente de una coalición entre su bloque conservador y los socialdemócratas, hace equilibrios entre las medidas destinadas a reducir la llegada de refugiados y los preceptos inherentes al asilo.

La visita de Kurz a Berlín se enmarca en la ronda de contactos del canciller con otros líderes de la UE, preparatoria para Salzburgo, mientras resuena aún el eco de la confrontación verbal de esta semana pasada en Viena entre el titular de Exteriores de Luxemburgo, el socialdemócrata Jean Asselborn, y el del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini.

Merkel insistió ante su colega austríaco en su voluntad de impulsar las relaciones con los países africanos y aludió a la necesidad de “repartirse las tareas” en ese cometido, ya que “no todos podemos hablar con todos”.

La canciller ha agilizado en los últimos meses sus contactos bilaterales con líderes de países africanos -sean de tránsito o de origen para la migración ilegal- en busca de soluciones a la cuestión migratoria. Hoy lunes la canciller viaja a Argelia para una visita de trabajo que sigue a las realizadas hace unas semanas a Senegal, Ghana y Nigeria, todas ellas con la inmigración como eje central. También en las últimas semanas, Berlín ha cerrado acuerdos con España y con Grecia para la devolución de inmigrantes interceptados en la frontera con Austria que previamente habían solicitado asilo. - Efe

etiquetas: inmigracion, merkel, kurz


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902