Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Medio siglo de tradición familiar y cercanía

Por Aitor Azurki - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La hostelera Ana Gil Azkue gobierna con solera su barra repleta de pintxos tradicionales.

La hostelera Ana Gil Azkue gobierna con solera su barra repleta de pintxos tradicionales. ( Fotos: N.G.)

Galería Noticia

La hostelera Ana Gil Azkue gobierna con solera su barra repleta de pintxos tradicionales.Largas mesas y exquisitos jamones colgando, dos de las características más particulares del local.

“¿A que no sabes de dónde son las anchoas, José Luis?”, le pregunta a un cliente Ana Gil Azkue, propietaria de este mítico bar donostiarra. Este le mira con cara de no saberlo: “¡A ver, dime!”. “De Mutriku”, responde ella tras leer en la lata. Y es que El Rincón, abierto desde el año 1968, es uno de esos lugares de toda la vida que mantiene su esencia auténtica y sin ambages. Hostelería de cercanía y familiar, con un servicio atento, agradable y amable que conoce a mucha de su clientela por su propio nombre.

Lo dirige con salero y soltura Ana, segunda generación de hosteleros: el negocio lo abrieron hace medio siglo sus padres, Luis Gil y Miren Azkue, concretamente, y, su progenitora, aún sigue acompañando a su hija en el local. “Soy de Arroa, del caserío Agote. Desde el año 60 estoy en Donostia;primero trabajé en el bar Vallés y luego abrimos este, el 11 de enero del 68;antes se llamaba Murillo, por el jugador de la Real. ¡Lo que hemos luchado aquí!”, apunta con gracia la guipuzcoana. Así pues, remodelaron completamente el local y comenzaron su nueva aventura culinaria que hoy continúa su hija al pie del cañón, ofreciendo, exactamente, lo mismo que antaño: cocina tradicional vasca en forma de pintxos, raciones y bocadillos, sin olvidar, claro, sus cazuelitas, una de sus especialidades: “Elaboramos todo tipo de platos típicos, como chipirones en su tinta, callos, bacalao con tomate o ajoarriero, bonito con tomate en temporada, marmitako, pimientos rellenos de bacalao o de carne picada… Todo lo elaboramos nosotros;no se trae nada hecho”, cuenta.

De entre los pintxos calientes, su croqueta de jamón es todo un reclamo, elaborada por ellos;y también las gambas a la gabardina. En los fríos nos decantamos por su especialidad, esto es, los minis de jamón, lomo o chorizo;este último de La Rioja, picante, riquísimo;sin olvidar su mini de bonito, anchoa y guindilla. Deliciosa también la ensaladilla rusa, la merluza rebozada y, como no podía ser de otra manera, la mítica gilda. También sus anchoas en temporada;para chuparse los dedos. “La tortilla de patata es la que más éxito tiene entre las tortillas, pero también preparamos de bacalao y demás“, apunta la veterana hostelera. Entrados en raciones, es muy típica también su ensalada de bonito para compartir. “¡Y tiene su trabajo, eh!”, señala con gracia.

Su larga lista de bocadillos de toda la vida ofrece desde el clásico pepito de ternera a sus maravillosas anchoas rebozadas o en aceite, pasando por las citadas tortillas variadas, su cabeza de jabalí o el lomo con pimientos verdes o rojos a elegir. Para los que quieran disfrutar de varios platos, recomendamos su menú del día, a 14 euros, con platos todos caseros. Unos alimentos ricos, ricos que se pueden degustar tanto en su agradable terraza de nueve mesas como en alguna de las cuatro largas mesas que pueblan el interior de este bar de gran solera y tradición sito en pleno Centro de San Sebastián. Porque medio siglo de vida hostelera no lo cumple cualquiera. Bar Restaurante El Rincón

Calle Reyes Católicos, 20. Donostia

Horario: 10.15-00.00

Descanso semanal: jueves

Teléfono: 943 450 558

www.restaurantebarelrincon.com


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902