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“Estamos sin cobrar y sin trabajo porque les interesa quitarnos de en medio”

Compañeros del operario fallecido en Alemania denuncian haber sido engañados e irregularidades en la contratación

Maialen Mariscal Iker Azurmendi - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos de los cinco trabajadores, ayer en Donostia.

Dos de los cinco trabajadores, ayer en Donostia.

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Dos de los cinco trabajadores, ayer en Donostia.

donostia- “No hemos cobrado nada y ahora nos hemos quedado sin trabajo porque a los de la empresa les interesa quitarnos de en medio”. Es el sentir de Abdelkader y Omar, dos de los trabajadores que integraron el grupo de cinco operarios contratados por la empresa donostiarra Eraiki Prest que viajaron a Alemania para realizar unas obras que le costaron la vida a uno de ellos.

Confirma este temor el responsable de Construcción de ELA Igor San José, que se encarga de esclarecer las circunstancias en las que se produjo el accidente laboral mortal y la gestión que se realizó para contratar y trasladar a este grupo a la localidad alemana de Merkendorf. “La idea de la empresa es no pagarles y que desaparezcan porque, si uno no tiene qué comer ni dónde dormir, lo que hace es irse. De ese modo ya no hay problema”.

El relato que ofrecen estos dos trabajadores originarios de Argelia y Marruecos está repleto de posibles irregularidades que ahora hay que confirmar. La primera de ellas es la concordancia de fechas del contrato, puesto que su inicio era el 3 de septiembre, pero ya el 1 de ese mes iniciaron el viaje a Alemania. “El sábado por la mañana una furgoneta nos cogió en Pasaia y no llegamos a Bélgica hasta las tres de la mañana. Dormimos muy poco y a la mañana siguiente partimos a Alemania para llegar la madrugada del domingo al lunes, y ese lunes nos pusimos a trabajar. Ha sido una paliza”, narra Abdelkader, que firmó el contrato el sábado.

Omar lo hizo el viernes y comparte la sensación de dureza del viaje al país germano. Una vez llegados al destino, una furgoneta les trasladó a la granja donde debían colocar paneles solares. “No había ninguna medida de seguridad”, lamenta Omar, quien señala que “el responsable subió al tejado y nos dijo que era seguro, pero él pesaba muy poco y nosotros éramos cinco allí arriba”. Abdelkader añade que “en lugar de una máquina adecuada para transportar el material, tenían un tractor al que habían colocado unos ganchos”.

Los cinco operarios iniciaron sus labores comandados por un responsable de la empresa belga que había subcontratado a Eraiki Prest, que “en todo momento se mantuvo abajo”, cuando el operario portugués cayó. “Se rompió la columna vertebral por varias partes y el cráneo le estalló”, recuerda Omar. A partir de entonces, se sucedieron las comunicaciones con la empresa donostiarra a través del grupo de WhatsApp de Alemania que se había creado para la ocasión.

“Los mensajes eran confusos, tan pronto nos decían una cosa como otra”, critican. Finalmente, “nos dijeron que durante dos semanas la obra estaría parada y que lo mejor era que volviéramos”. Una vez en Gipuzkoa, “recibí un mensaje de la Seguridad Social para decirme que estaba dado de baja”, indica Abdelkader mientras asiente Omar.

Ninguno ha recibido dinero alguno a pesar de haberlo reclamado a la empresa, ni ninguna explicación. “Nos han engañado con muchas mentiras”, lamentan, entre las que citan la duración del contrato de fin de obra “que primero era de cuatro meses y luego de mes y medio”, las dietas “de 60 euros cada uno por semana” o el sueldo de alrededor de 1.800 euros que no llegaron a cobrar.

En esta situación, dicen no pensar en abandonar el territorio a pesar de no tener un domicilio fijo y seguir reclamando sus derechos.

declaración institucional


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