Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sin pistas sobre los picos de contaminación

el área municipal de medio ambiente busca sin éxito las causas de los casos de polución fecal en ondarreta

Un reportaje de C. Alonso - Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La bandera amarilla ondea en Ondarreta el pasado lunes.

La bandera amarilla ondea en Ondarreta el pasado lunes.

Galería Noticia

La bandera amarilla ondea en Ondarreta el pasado lunes.

Los picos de contaminación fecal que surgen de vez en cuando en Ondarreta traen de cabeza a los servicios municipales que, hasta el momento, no han conseguido encontrar la causa de los picos de suciedad. El último tuvo lugar el pasado lunes en Ondarreta y el martes, tras los análisis pertinentes para conocer la evolución de la situación, se comprobó que ya no existía contaminación, aunque sí mucha espuma sobre el agua.

La concejala de Medio Ambiente, Ane Oyarbide, recordó ayer que, en lo que va de año, se ha detectado contaminación fecal en tres días. “Desde el pasado año estamos estudiando los picos de contaminación pero no damos con el origen”, explicó la corporativa, que recordó que existe un grupo de trabajo, formado por personal de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento, del área de Medio Ambiente y de Añarbeko Urak, que trabaja bajo la supervisión de la Agencia Vasca del Agua Ura, que busca el origen de las bacterias halladas.

Hasta ahora, se ha analizado la posibilidad de que la contaminación llegase de la regata de Igara, así como de las conducciones de Tximistarri, pero un informe descarta que los picos contaminantes tengan su origen en estos puntos. Tampoco está descartado que algún barco haya vaciado sus aseos y el contenido haya llegado a Ondarreta, aunque también se ha detectado polución sin barcos en la bahía. “Seguimos trabajando pero por ahora es un misterio”, declaró la edil.

El colectivo Eguzki, por su parte, dijo ayer que “ha llegado el momento de que estos episodios dejen de esconderse debajo de la alfombra del silencio informativo” . Aseguró que en 2016 se registraron cinco y en 2017, “varios más”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902