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Dbus inicia su cooperación con CAF con un autobús híbrido y eléctrico a la vez

El nuevo modelo, de doce metros, se probará en las líneas de Intxaurrondo, Altza y Bidebieta durante seis meses

Carolina Alonso - Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El alcalde, Eneko Goia, junto a otros representantes municipales, de Dbus y de la empresa CAF, ayer en Alderdi Eder, junto al nuevo autobús.

El alcalde, Eneko Goia, junto a otros representantes municipales, de Dbus y de la empresa CAF, ayer en Alderdi Eder, junto al nuevo autobús.

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El alcalde, Eneko Goia, junto a otros representantes municipales, de Dbus y de la empresa CAF, ayer en Alderdi Eder, junto al nuevo autobús.

donostia- La empresa de transporte público de Donostia Dbus presentó ayer un nuevo autobús fabricado por Vectia, un marca del grupo CAF, que circulará durante seis meses dentro de un programa piloto para probar el nuevo modelo, antes de que la compañía de autobuses se decida o no por adquirir vehículos de esta clase.

El autobús de doce metros tiene la particularidad de que es a la vez híbrido y eléctrico. Actualmente, Dbus tiene vehículos de gasoil, híbridos (que funcionan con combustible y electricidad) y eléctricos (con postes de carga). El nuevo modelo, denominado Veris 12. Partial Electric, no necesita cargas externas, por lo que no requiere ninguna infraestructura a lo largo de los trayectos ni en Cocheras. El autobús intercambia los modos de conducción, sin intervención del conductor, según atraviese una u otra zona.

Así, tal y como explicó el director gerente de Dbus, Igor González, gracias al GPS el autobús funcionará de manera 100% eléctrica en las zonas bajas de la ciudad, como el Centro y Gros, así como dentro del barrio de Bidebieta y en la zona comprendida entre el parque de Harria y el casco de Altza. En concreto, el modelo será utilizado en la línea 9 (Egia-Intxaurrondo), en la 13 (Altza) y en la 14 (Bidebieta). A pesar de que el modelo que empezará a funcionar hoy mismo tiene tecnología doble, en cualquier momento puede pasar a ser solo eléctrico, aunque en ese caso debería cargar energía en los postes existentes, como sucede con los demás modelos eléctricos.

El gerente de Dbus destacó que la nueva tecnología es flexible y que permitirá reducir las emisiones contaminantes, ya que no emitirá ninguna en los lugares en los que funciona de modo eléctrico. “Según los cálculos que hemos hecho, creemos que el funcionamiento híbrido y eléctrico puede dividirse al 50%”.

La presentación del nuevo modelo de autobús desarrollado por CAF contó con la presencia del alcalde, Eneko Goia, entre otros concejales. El regidor donostiarra recalcó que la introducción de un nuevo modelo de autobús más sostenible forma parte de “los pasos que está dando la compañía de autobuses para la renovación de su flota y la reducción de emisiones”. Asimismo, destacó que esta realidad “tiene que tener un apoyo sólido en las empresas del territorio que están desarrollando tecnologías limpias”, en alusión a la colaboración ya existente de la empresa de transporte público donostiarra con la empresa Irizar, igualmente de Gipuzkoa.

línea eléctricaPor su parte, el director corporativo de Negocios y Tecnología de CAF, Josu Imaz, destacó la importancia que para Vectia tiene presentar su trabajo en Donostia, una ciudad que “se está convirtiendo en referencia mundial” en el desarrollo de la electromovilidad. Imaz subrayó asimismo su satisfacción por la colaboración con Dbus y se mostró seguro de que esta relación “se intensificará en el futuro”. Además, añadió que ambas empresas “están contemplando un nuevo proyecto para testar la tecnología de CAF con la posible electrificación del 100% de una línea de la ciudad, con nuevos vehículos y puntos de carga”.

Para finales de año la empresa Dbus espera que la mitad de su flota de autobuses de doce metros sea híbrida o eléctrica.


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