Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UE propone reforzar la protección de las fronteras con 10.000 policías

Juncker plantea también acelerar la devolución de inmigrantes irregulares

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Inmigrantes a su llegada al puerto tras ser rescatados.

Inmigrantes a su llegada al puerto tras ser rescatados.

Galería Noticia

Inmigrantes a su llegada al puerto tras ser rescatados.

estrasburgo- Reforzar la protección de las fronteras externas con 10.000 policías y acelerar la devolución de inmigrantes irregulares son las principales medidas que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propuso ayer para gestionar un asunto prioritario para la Unión Europea.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, Juncker trazó la línea que espera que la Unión siga en política migratoria, uno de los aspectos que más ha dividido a los Estados miembros en los últimos años y donde más urgencia hay en alcanzar un acuerdo, para evitar nuevas crisis políticas.

“No podemos seguir discutiendo para encontrar soluciones ad hoc cada vez que llegue un nuevo barco. La solidaridad temporal no es lo bastante buena. Necesitamos una solidaridad duradera”, dijo Juncker, que apeló a Austria, que preside el Consejo de la UE hasta finales de año, a dar el “paso definitivo” para cerrar la reforma de la política migratoria.

En particular, la CE planteó ayer reforzar de aquí a 2020 con 10.000 policías la Guardia Europea de Fronteras y Costas, creada en 2016 y que ahora cuenta con unos 1.300 efectivos desplegados y con 1.500 guardias de reserva.

La idea es contar con un “cuerpo permanente” de policía de fronteras, con equipos propios y competencias ejecutivas, algo que según la CE constituye un “cambio radical” frente al sistema actual, que depende de las aportaciones voluntarias de personal y equipamiento de los países y afronta numerosas “lagunas”.

Bruselas quiere además que ese cuerpo permanente pueda llevar a cabo tareas de control fronterizo y de retorno, aunque “bajo la autoridad y el control del Estado miembro” donde se encuentre y que sus efectivos puedan también ser desplegados fuera de la Unión, para apoyar a países vecinos en la gestión de fronteras y los retornos.

Otra de las iniciativas propuestas para frenar los flujos migratorios es la revisión de la directiva de retorno de 2008, cuya aplicación “ineficaz e incoherente” por parte de los países reduce, dice la CE, la eficacia de las devoluciones.

Según la CE, de los más de 516.000 ciudadanos extranjeros que recibieron la orden de abandonar la UE en 2017, solo unos 188.000 (el 36,6%) fueron devueltos, un porcentaje que Bruselas considera excesivamente bajo.

Como solución, plantea procedimientos de retorno acelerados, un mejor control de la identidad y situación legal de cada persona que deba salir del territorio y procesos de retorno voluntario más eficientes. También propone criterios comunes para determinar cuándo existe un riesgo de fuga y “normas armonizadas de detención”, por ejemplo de los inmigrantes que constituyan un peligro para el orden público o la seguridad nacional.

En esos casos, la CE plantea fijar un periodo mínimo de al menos tres meses de detención para facilitar el plazo necesario para completar el retorno y los procedimientos de readmisión en los países de origen. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902