Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PSOE pone el foco en Casado mientras C’s cuestiona la tesis doctoral de Sánchez

Los socialistas piden la dimisión del líder del PP y Rivera reclama al presidente español que publique su trabajo

Javier Núñez - Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo español, señala la bancada de la oposición, donde se encuentra Pablo Casado.

Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo español, señala la bancada de la oposición, donde se encuentra Pablo Casado. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo español, señala la bancada de la oposición, donde se encuentra Pablo Casado.

“Desviar el foco en la tesis de Sánchez impide hablar de Catalunya y la cuestión económica” “Señor Rivera, infórmese bien, prepare las preguntas y no convierta la sesión en un lodazal”

Donostia- La dimisión de la ministra de Sanidad Carmen Montón por las supuestas irregularidades en la obtención de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha abierto un resquicio a través del cual los socialistas quieren cerrar el cerco en torno al presidente del PP, Pablo Casado, mientras que C’s busca su espacio colocando en el ojo del huracán al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Desde el PSOE esperan que la dimisión de Montón ponga el foco sobre Casado, con un máster de la URJC bajo sospecha y pendiente de que el Supremo decida si le imputa como posible beneficiario de una trama que regalaba títulos a un grupo elegido de políticos para aumentar el prestigio del posgrado y garantizar así su supervivencia. La consecuencia lógica de la salida del Gobierno de Montón debería ser, a juicio de los socialistas, un aumento de la presión sobre Pablo Casado para que dimita porque él, a diferencia de Montón, sí que ha llegado a ser investigado por la justicia. “Si no fuera porque es diputado, y por tanto aforado, Pablo Casado estaría ya hoy imputado por la jueza que investiga el entramado urdido en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos”, advertía ayer la número dos del partido y portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, que llegó a pedir formalmente la dimisión del líder de los populares.

se cuela rivera Sin embargo, cuando todo hacía indicar que el máster de Casado se iba a convertir ayer en el asunto estrella del Pleno de control al Gobierno en el Congreso, la atención se fijó más en la tesis doctoral del presidente del Ejecutivo socialista, Pedro Sánchez. Y todo ello porque el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le retó a publicar en Internet ese trabajo si no tenía nada que ocultar.

Ante este ataque del líder de la formación naranja, Sánchez replicó que su tesis está publicada “conforme a la legislación” y pidió a Rivera que se informe bien porque, como en otras cuestiones, “no se prepara las preguntas y ha convertido la sesión en un lodazal”. Sin embargo, varios diputados de Ciudadanos, entre ellos Toni Cantó, aseguraron que el presidente fue más allá y les advirtió: “¡Os vais a enterar!”, después de que Rivera le pidiera que hiciera pública su tesis doctoral. Según trasladaron a Efe fuentes de C’s, algunos de sus diputados oyeron a Sánchez en el hemiciclo decir esas palabras “o algo similar” mientras levantaba el dedo dirigiéndose a la bancadanaranja.

aire PARA CASADOEste rifirrafe entre Sánchez y Rivera dio aire a Casado, que en su estreno en una sesión de control como líder del PP prefirió eludir la dimisión de Montón -táctica lógica a tenor de su propia situación- para centrarse en la cuestión catalana y en la situación económica.

A juicio del líder del PP, “desviar el foco con la tesis de Sánchez, impide centrarse en hablar de la gestión del PSOE y abordar asuntos como Cataluya o la desaceleración económica”. A su entender, esa actuación es la que “menos interesa” a la oposición y a los votantes que representan. Al ser preguntado si al PP le gustaría que la tesis doctoral de Sánchez fuera pública y todos la pudieran leer, el líder del PP señaló que su formación registró el mes pasado una iniciativa pidiendo que “todas las tesis fueran públicas” y recordó que han apoyado una iniciativa sobre esta materia que se ha votado esta semana. “Me parece muy bien todo que el señor Sánchez haga, pero creo que desviar el foco de lo que está pasando en el Gobierno, a quien menos interesa es la oposición y a los votantes que representamos”, recalcó el dirigente popular.

Sin embargo, horas después la formación de Génova debió pensar que no era bueno para sus intereses dejar que fuese C’s quien capitalizara la cuestión de la tesis de Sánchez, y la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, emplazó al jefe del Ejecutivo a ofrecer explicaciones públicas ante los ciudadanos sobre su tesis doctoral para que “no haya ningún tipo de sospecha” sobre este asunto y recordó que su partido ya solicitó en agosto que el Congreso pidiera al Gobierno esa tesis. Montserrat justificó esta petición de explicaciones alegando que “hoy hay nuevas informaciones sobre la tesis doctoral del presidente Sánchez”. “Está tardando ya el presidente Sánchez en salir públicamente y dar explicaciones a todos y cada uno de los españoles”, enfatizó.

Erkoreka: “Dimisión lógica”En este contexto, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, afirmó ayer que para Montón “lo más aconsejable era dimitir”, una decisión que, a su entender, “emplaza” a Casado, ya que se encuentra “en una situación muy semejante”. No obstante, señaló que se trata de “una decisión personal” que se tiene que tomar teniendo en cuenta “las circunstancias” y “la presión que la exigencia de la ciudadanía plantea”.

En una entrevista en Onda Cero, Erkoreka aseguró que “tal y como se habían puesto las cosas, lo más aconsejable para Montón era dimitir”. Algo que, a su entender, “emplaza a todos los cargos públicos y particularmente a quienes se encuentran en una situación equiparable a ella, entre ellos Pablo Casado, que, estando en una situación muy semejante a la suya, tiene que tomar una decisión a ese respecto”.

Tesis de sánchez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902