Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Paladas solidarias por el Sáhara

LAS SOCIEDADES DE | Tolosa celebrarán este sábado la quinta edición de la Elkartasun Estropada en el Oria

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Representantes de las sociedades y de Tolosaldea Sahararekin en la presentación de la Elkartasun Estropada.

Representantes de las sociedades y de Tolosaldea Sahararekin en la presentación de la Elkartasun Estropada.

Galería Noticia

Representantes de las sociedades y de Tolosaldea Sahararekin en la presentación de la Elkartasun Estropada.

Además de remar en la Kontxa, las y los remeros de Tolosa también lo hacen por motivos solidarios. Este sábado las aguas del río Oria se moverán por quinto año consecutivo con las paladas de la Elkartasun Estropada. Este año las sociedades tolosarras se han unido para mostrar su apoyo a la asociación Tolosaldea Sahararekin.

Hace cinco años Stop Sanfilippo fue la razón que llevó a las sociedades a lanzarse al Oria por razones solidarias. Después vinieron Afestta, Pausoko y la entidad Zutani. “Empezó siendo un día de encuentro para las sociedades y decidimos que había que seguir organizando las regatas, porque además de tener un objetivo solidario, es una excusa para pasar un bonito día”, explicó en nombre de la organización Iñigo Gorostiaga.

Este año tendrán representación en el Oria en las entidades San Esteban, Lizardi, Emendek, Udaberri, Batasuna, Txinparta, y también participarán en la organización el Oargi y Aiz Orratz.

La regata comenzará a las 11.00 y se repetirá el sistema de los últimos años, con la colaboración de los miembros del TAK. Cada equipo disputará dos tandas con dos ciabogas, por lo que en total se disputarán tres tandas. Se sumarán los dos tiempos y serán finalistas los dos equipos que mejores tiempos consigan. La final tendrá lugar alrededor de las 12.00, en dos tandas con una única ciaboga.

El objetivo es que la jornada se convierta en un día de fiesta, de modo que mientras se disputan las regatas las sociedades colaboradoras servirán un aperitivo en una carpa que se colocará en el Zerkausia. Además, la fiesta tendrá continuidad, ya que los participantes se reunirán para comer en el Zerkausia a partir de las 14.00 y los músicos de Udaberri amenizarán la jornada.

Hoy es el último día para adquirir los tiques para la comida en cualquiera de las sociedades participantes y a través de la asociación Tolosaldea Sahararekin.

Social y política

La recaudación irá destinada a Tolosaldea Sahararekin, que lleva años realizando mediación social y una reivindicación política sobre el conflicto del Sáhara. Agustín Agote, miembro de la asociación, citó la importancia de programas como Oporrak bakeanpara que los niños y niñas saharauis puedan salir por unos meses de las condiciones del desierto. “El pueblo saharaui necesita condiciones de vida más dignas, pero detrás hay una injusticia política y los saharauis llevan décadas de represión y viviendo en el desierto”, recordó Agote.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902