Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
José Barreiro Vega presidente de la asociación de vecinos de artia

“Llevamos años reivindicando que se instale un ascensor en el barrio y parece que el momento aún queda lejos”

La asociación de vecinos de Artia, fundada en 1971, cuenta con una biblioteca y ofrece actividades como sesiones de zumba o clases de karate para sus socios

Jon Guezala - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

José Barreiro Vega, presidente de la asociación de vecinos de Artia.

José Barreiro Vega, presidente de la asociación de vecinos de Artia.

Galería Noticia

José Barreiro Vega, presidente de la asociación de vecinos de Artia.

Irun- José Barreiro lleva encabezando la asociación de vecinos de Artia desde 1986, con el objetivo de “gestionar los problemas del barrio de la mejor manera posible”.

¿Qué es lo que más preocupa a los vecinos de Artia?

-En este momento, uno de nuestros problemas principales es el aparcamiento. Hay mucha gente que no es del barrio y que viene a dejar su coche aquí porque en las zonas vecinas, como Dunboa o Santiago, la mayoría de aparcamientos funcionan con OTA. Además, dentro de poco también van a comenzar las obras en la rotonda Juan Vollmer, en Palmera Montero, por lo que los más de 100 vehículos que suelen estar estacionados allí van a buscar alternativas. Creo que Artia va a recibir gran parte de esos automóviles, agravando la situación.

Por otro lado, también nos preocupa bastante la accesibilidad en el barrio. Artia es una zona con mucha verticalidad, prácticamente todo son cuestas. A los viandantes en general no nos supone muchos problemas, pero las personas con movilidad impedida lo pasan muy mal para desplazarse por nuestras calles.

El barrio cuenta con dos tramos de escaleras mecánicas desde 2007. ¿No son suficientes?

-Lo cierto es que no. Una persona en silla de ruedas no puede utilizar las escaleras mecánicas y, por ejemplo, tampoco son la mejor opción para padres que llevan a sus bebés en cochecitos. Lo que realmente necesitamos en el barrio es un ascensor, y llevamos años esperándolo. En 2016, cansados de que el Consistorio no acometiera la obra de forma directa, decidimos presentar el proyecto al proceso de cuentas participativas y salió elegido.

¿Entonces la obra está ya en marcha?

-No, no lo está. El Ayuntamiento encargó la redacción del proyecto oficial de obra y se está estudiando cuál es la mejor ubicación para instalar el elevador. El estudio tenía que haber estado listo para agosto y aún no lo hemos visto. Además, nosotros ya indicamos en nuestra propuesta que el aparcamiento que hay entre los portales 14 y 16 de la calle Darío de Regoyos era el mejor lugar para el ascensor, y eso es lo que la gente votó. Si ahora se cambia la ubicación, el Consistorio estará incumpliendo lo que decidimos en los presupuestos participativos.

¿Hay gente joven en la asociación?

-Los jóvenes participan poco o nada, y no solo aquí, sino en todas las asociaciones. Cuando alguien se marcha es difícil encontrar sustituto, y no porque no haya jóvenes preparados para hacer este tipo de labores, pero no muchos están dispuestos a asumir todo el trabajo voluntario que hay tras una asociación de vecinos.

El Ayuntamiento de Irun anunció ayer que se reforzará el control en el paso de camiones entre Artia y Behobia. ¿Cómo valoran la noticia?

-Aunque es sin duda una buena noticia, lo que va a hacer el Consistorio es acatar una orden foral que existe desde 2010 y cuyo cumplimiento se había descuidado últimamente. A diferencia de lo que ocurre en Behobia, el tráfico de camiones no colapsa nuestro tráfico interno ya que la variante transcurre a un lateral de nuestro barrio. Pero sí es cierto que el continuo paso de camiones genera mucho ruido, sobre todo en la calle Darío de Regoyos, la más cercana a la vía.

Gipuzkoando

Su txoko favorito de Gipuzkoa. Hondarribia, he vivido allí muchos años.

Una playa. La verdad es que no me gusta ir a la playa, no soporto la arena.

Un monte. Peñas de Aia. Suelo subir una vez al año para comer algo con amigos.

Un paisaje. El que se ve desde Peñas de Aia, por supuesto.

Una fiesta o evento. Te diría que el Alarde de Hondarribia, pero es todos los años igual. La feria medieval de la Parte Vieja me suele hacer más ilusión.

etiquetas: ascensor, irun, artia


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902