Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sinfonía “épica y de aventura” para el filme sobre la primera vuelta al mundo de Elcano

Fernando Velázquez dirige estos días a la OSE en la grabación de la banda sonora del filme de animación sobre el getariarra

Harri Fernández Esti Veintemillas - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ángel Alonso, director del filme;el compositor Joseba Beristain y el director Fernando Velázquez

Ángel Alonso, director del filme;el compositor Joseba Beristain y el director Fernando Velázquez

Galería Noticia

Ángel Alonso, director del filme;el compositor Joseba Beristain y el director Fernando Velázquez

“Hemos creado un Elcano un poco mayor que un adolescente, queremos que el viaje le enseñe y lo module” “Es una partitura sinfónica con mucha complejidad, que podía ser de una película de Pixar” “La música es un elemento narrativo que ayuda a explicar qué esta pasando y a que se entienda mejor”

donostia- El filme de animación que narra la epopeya de Juan Sebastián Elcano y la primera vuelta al mundo se encuentra en su fase final. La Orquesta Sinfónica de Euskadi comenzó a grabar ayer en su sede la banda sonora de la película, desarrollada por la empresa irundarra Dibulitoon. Las sesiones con la OSE acabarán hoy, mientras que el domingo será el turno del Orfeón Donostiarra.

Hasta la sede de la orquesta en Miramón se acercaron en la primera jornada el compositor, así como el director de Elcano, la primera vuelta al mundo,Ángel Alonso, quienes siguieron de cerca los trabajos de la OSE, bajo la batuta de Fernando Velázquez, responsable de las partituras de exitosos filmes como Un monstruo viene a vermeo Lo imposible.

Beristain ha preparado unos 60 minutos de música para un largometraje de una duración aproximada de hora y media y explicó que suele ser habitual que las cintas de animación tengan “mucha música”. “Es un elemento narrativo que ayuda no solo a enfatizar momentos, sino a explicar qué esta pasando y a que el espectador lo entienda mejor”, indicó el compositor azkoitiarra, al tiempo que comentó que en su partitura destaca la “música de aventuras”, que incluye “momentos grandilocuentes, de celebración del éxito” y otros de “tensión”.

Asimismo, para enfatizar algún “momento épico”, importante narrativamente, se recurrirá a las voces de la coral donostiarra “para dar un empujón a la música”. A su vez, consideró que el filme sobre Elcano ha reunido a un dream team, al juntar en un proyecto a Velázquez, a la OSE y al Orfeón.

Euskal Barrokoasemble también colaborará en la banda sonora y es que el conjunto está preparando un álbum sobre Elcano: “Vimos la oportunidad de aprovechar ciertas músicas para contextualizar geográficamente e históricamente lo que se está contando”.

Velázquez también incidió en que la partitura es “grande, de aventuras, una música con mucha entidad” y que va a ser “divertido” e “intenso” dirigir a la Orquesta de Euskadi en este filme que, a su juicio, “tiene una pinta estupenda”, además de “tener el punto añadido de ser de casa”. El vizcaino indicó que esta música tiene “muchos altibajos” y es como “hacerse a la mar”, tiene, a la vez, momentos de más “calma” y otros de “tempestad”. Además, subrayó el “espíritu sinfónico” de la composición de Beristain, dado que ha hecho “música a lo grande”.

A su vez, el director de bandas sonoras de cintas como Inmersión, Ocho apellidos vascoso El orfanato afirmó que la partitura “tiene mucha complejidad” y “podría ser perfectamente una película de Pixar”. “La música, una vez que la acabemos de producir, no va a desmerecer, va a estar a la altura;la podríamos cambiar por cualquiera de John Williams o John Powell, y creo que estaría a la altura”.

La grabación que se inició ayer se hará por partes. Primero, los instrumentos de cuerda, luego los de metal y luego los vientos. Posteriormente, todas las pistas las mezclará un ingeniero de sonido.

un elcano más jovenA falta de una confirmación definitiva, la película Elcano, la primera vuelta al mundo se estrenará en el Festival de Cine de Málaga el próximo mes de marzo, mientras que hasta finales de año se encargarán de empastar todas las animaciones. El director del filme, Ángel Alonso, comentó que la primera versión del guión se escribió hace quince años, pero en aquel momento no se sintieron capaces de llevarla a cabo.

El cineasta ubicó la importancia del proyecto en el contexto de la falta de información sobre la gesta del getariarra, y de la efeméride de los 500 años de la gesta. “Era un personaje que había que sacar a la luz”, comentó el realizador, para luego añadir que su proyecto no es puramente histórico -aunque se han documentado profundamente-, sino que se han tomado ciertas licencias para que sea un filme “para toda la familia” y para que el propio Elcano sufra una “evolución” como personaje a lo largo de la circunnavegación.

El guión en estos años también ha cambiado mucho, dado que se quedó “viejo enseguida”. No solo en lo referido a las posibilidades técnicas, sino también en lo referido al público. En este sentido, explicó que hoy en día “no sería tolerable” para los niños una película de animación como la que se hacían antes, como por ejemplo Pocahontas, por los roles de género que planteaban las películas de Dinsey, “más machistas” que las actuales. En Elcano han intentado mirar la historia desde el prisma actual y crear personajes femeninos más contemporáneos, pero, insistió, siendo “fieles a la historia”.

Asimismo, también han rejuvenecido al marino vasco. Si cuando este emprendió el viaje rondaba la cuarentena, en el filme es “poco mayor que un adolescente, para que el viaje le enseñe”. Necesitaban un personaje “que no fuera Superman desde el principio”. “Realmente no se trata de un estudio sobre la historia, sino de una película que tiene que ser atractiva y entretenida. Hay que pensar qué punto de vista y qué planteamiento funciona mejor para lo que es nuestra obra”, afirmó para después matizar que su Elcano debía “evolucionar para ser realista, con sus lados buenos y malos”.

Pese a ser una historia “muy sobria” -de los cinco barcos que partieron solo logró retornar la nao Victoria comandada por Elcano- y no tratarse de una comedia, sí que han incluido ciertos toques de humor para que sea algo “desenfadado”.

el proyecto más potenteEl filme de Alonso cuenta con más de un millar de planos animados y como proyecto ha superado cualquiera de las que hayan hecho previamente. Es una película con “mucha agua”, “mucha gente” y “miles decorados” que han tenido que ser animados y que han supuesto “un esfuerzo bestial” para una “pequeña” productora como Dibulitoon. Además, han tenido que “inventar” cómo era Sevilla y Tidor en el siglo XVI.

Unas 150 personas han trabajado en este proyecto con distinta implicación. Pese a contar con solo un millón y medio de euros de presupuesto -el filme Los increíbles 2 de Pixar tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares-, la tecnología ha permitido que “la diferencia para el espectador no sea tan grande”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902