Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Devuelven a Catalunya la carta robada de Colón

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El incunable de 1494.

El incunable de 1494. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El incunable de 1494.

madrid- El Ministerio de Cultura y Deporte devolverá a la Biblioteca de Catalunya una carta incunable de Cristóbal Colón, que había sido robada hace más de una década y exportada ilegalmente a Estados Unidos. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, recibió ayer al embajador estadounidense, Duke Buchan III, para agradecerle los esfuerzos realizados por las autoridades de su país en la recuperación de este documento.

El incunable Columbus Chistopher Epistolae de Insulis Indie supra Ganger nuper inventis fue impreso por orden de Cristóbal Colón en Roma hacia 1493. Se trata de un documento que reproduce el contenido de diversas epístolas en las que el descubridor de América narra a los Reyes Católicos los sucesos acontecidos durante sus viajes. El texto relata las experiencias vividas a partir del momento en que comenzó la expedición a las Indias desde Cabo de Palos, el día 3 de agosto de 1492 y culmina con la llegada de Colón a Lisboa, el 4 de marzo de 1493.

En el año 2011, el departamento norteamericano se inició en EEUU una investigación ante la sospecha de que se podría haber aplicado un mismo modus operandi para sustraer otros ejemplares de Epistola de Insulis Nuper Inventis, tras detectar un ejemplar de esta carta robado de la Biblioteca Ricardiana de Florencia. En esa investigación se constató que en torno a los años 2004-2005 se había sustraído de la Biblioteca de Catalunya un ejemplar original y se había reemplazado por un facsímil sin que nadie se hubiera dado cuenta. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902