Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
arte kritika

Fotógrafos de la obra de Eloy de la Iglesia

Por Edorta Kortadi - Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

una exposición antológica de la obra del director cinematográfico Eloy de la Iglesia (Zarautz, 1944-2006), comisariada por el fotógrafo Javier Usabiaga, se presenta en la sala Kutxa de Tabakalera durante esta temporada. Se trata de una muestra de fotos fijas realizadas por numerosos fotógrafos del Estado español que ofrecen resultados diversos y desiguales desde el punto de vista artístico. Y es que una cosa es la fotografía fílmica, y otra muy distinta la del fotógrafo documental y artístico que ofrece una fotografía fija de diversos momentos del rodaje del film.

Sin quitar un ápice de “la obra insólita, provocativa y rompedora, cronista de mundos subterráneos, con una estética personal que ha permanecido indeleble con el paso de los años”, en palabras de Usabiaga, queremos hacernos cargo en esta crónica, de los diferentes fotógrafos que dejaron documentos, en muchos casos histórico-documentales, y en otros además artístico.

Son numerosos los fotógrafos que realizaron fotografías fijas de la obra de Eloy: Santiago Crespo, Joaquín de Frutos, Leopoldo Villaseñor, Cesar Cruz, Lucas, María Miró, José Salvador, J. Sánchez Caballero, Jorge Grau, Manuel Martínez, Manuel Martín, David Calle, fotografía en blanco y negro, correctas, realistas en su mayoría, pero sin demasiadas pretensiones ni altura de miras.

Entre todos estos fotógrafos destacan de manera sobresaliente Antonio de Benito, tanto por sus encuadres fotográficos y compositivos, como por los primeros planos de rostros conocidos: Eloy de la Iglesia (1973), Vicente Parra (72), Vicky Lagos (72), Carmen Sevilla (73), Tony Isbert (73), Simon Andreu (77), Angel Pardo (77), Felipe López, por su mirada sensual y serena en “El sacerdote”(78);Luis Cuevas, por la belleza en la elección de sus modelos : José Luis Manzano, Rosario y Antonio Flores (82 y 83;y Susana Rico, por su cuidada planimetría y colorido.

Como recreadores y artistas que han tomado la cosmovisión de Eloy de la Iglesia merecen citarse también a Marta Figueras, por su excelente fotografía en color de “Quinquis Stars” (2018), Tamara García Iglesias, por su vídeo cargado de relaciones paradigmáticas sobre la obra de Eloy, y el excelente foto-collage digital de Quentin Vallois (2018).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902