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La especialización en sectores como pesca y oil&gas impulsa a los astilleros vascos

Los constructores navales de Euskadi han cerrado el primer semestre con doce buques en la cartera de pedidos

Xabier Aja Jabi Leon - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El ‘Norwegian Gannet’, el mayor buque construido por el astillero Balenciaga, en sus instalaciones de Zumaia.

El ‘Norwegian Gannet’, el mayor buque construido por el astillero Balenciaga, en sus instalaciones de Zumaia.

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El ‘Norwegian Gannet’, el mayor buque construido por el astillero Balenciaga, en sus instalaciones de Zumaia.

dOnostia- La especialización de los astilleros vascos, de pequeño tamaño en comparativa europea, en nichos de mercado concretos de la construcción naval como los de pesca, oil&gas o remolcadores está permitiendo a las empresas vascas competir en el mercado internacional y cerrar el primer semestre del presente año con doce buques en cartera.

Junto con el encargado a La Naval, actualmente con un futuro incierto, las instalaciones de Astilleros Murueta, Zamakona y Balenciaga tienen en cartera 11 barcos para clientes en territorios tan diversos como Dinamarca, Reino Unido, Groenlandia y Noruega. De hecho solo Zamakona tenía entre su cartera de pedidos a uno de los buques encargados por armadores del Estado español. En concreto, la empresa con planta en Pasaia y sede en Santurtzi tiene contratos para suministrar barcos a Echebastar, Suardiaz Energy y Boluda (2).

Dentro de los nichos de mercado en los que operan las compañías vascas de construcción naval destaca el de pesca. De hecho, los astilleros vascos han logrado, en los últimos cuatro años, pedidos para la construcción de seis buques de transporte y procesamiento de pescado de alto valor añadido tecnológico, según destacan en el Foro Marítimo Vasco (FMV), para armadores de Islandia, Noruega, Dinamarca y Groenlandia.

Ese “fuerte incremento” de los pedidos de buques congeladores capaces de procesar pescado ha propiciado que el Foro Marítimo y astilleros vascos como Murueta, Balenciaga y Zamakona hayan acudido a dos ferias navales especializadas que se desarrollan este mes en diferentes localidades de Noruega.

De la primera de ellas, Norfishing, celebrada en Trondheim, una localidad de unos 200.000 habitantes en el centro del país nórdico, fuentes del Foro aseguraron que el balance de la asistencia ha sido “muy bueno”.

La entidad dirigida por Javier López de Lacalle señaló que las perspectivas de nuevas contrataciones de buques con armadores de los países nórdicos “son muy altas”, según han podido constatar los expositores de los astilleros vascos.

La feria Norfishing es un certamen especializado en el sector pesquero y en la actividad de la acuicultura principalmente de especies como salmón, bacalao, gamba y halibut. En el evento noruego se han presentado, entre otras, las últimas innovaciones en diseño y construcción de barcos pesqueros para el transporte y procesado de estas especies, así como todo lo relacionado con el ámbito de la actividad de acuicultura (alimentación, robótica, pesaje y medición telemática), así como el embalaje y procesamiento de pescado.

A la feria de Trondheim han acudido astilleros de todo el mundo, así como ingenierías de diseño y desarrollo de prototipos de buques para el transporte y procesado de buques de pesca.

Fuentes de las compañías vascas de construcción naval Astilleros de Murueta y Balenciaga señalaron que han contado con “numerosas visitas y consultas profesionales” con responsables de las compañías pesqueras de los países nórdicos que pueden materializarse en nuevos contratos a futuro.

La impresión final del certamen ha sido “muy buena”, ya que ha acudido un gran número de armadores y directivos de primer nivel, los que en los organigramas empresariales tienen capacidad de decisión. En opinión del Foro Marítimo Vasco, esta presencia de alto nivel aconseja acudir de nuevo a la próxima edición a celebrar dentro de dos años.

Las perspectivas del sector pesquero apuntan a nuevas contrataciones de este tipo de buques en los próximos años, especialmente si se mantienen o incrementan los precios del pescado, -en concreto los del bacalao y, especialmente, los del salmón, que se mueven en unos 6 euros por kilo-, tras una importante alza en los últimos dos años.

Según fuentes del Foro Marítimo Vasco que dirige Javier López de La Calle, en ese nicho de mercado los astilleros vascos están “muy bien posicionados en precio y muy preparados tecnológicamente para dar respuesta a las necesidades de los armadores más exigentes del mercado”.

Tanto los representantes del Foro Marítimo Vasco como varias empresas asociadas, expositoras y visitantes vascos continúan esta semana en Noruega en la Feria ONS 2018 de la localidad de Stavanger, la capital noruega del petróleo que se extrae del mar del Norte.

Este certamen está dedicado al sector del oil&gas, un área de actividad cuyas inversiones se habían prácticamente paralizado los últimos años por los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero la recuperación y dado el aumento del precio del petróleo de los últimos meses, el brent se mueve entorno a los 70 dólares-barril, “se empiezan a ver oportunidades de negocio no todavía en el ámbito de la perforación o explotación de nuevos pozos, que necesitarían nuevos buques, pero si en el ámbito de la reparación, repuestos, y puesta en marcha de instalaciones”.

Este alza del precio del petróleo hace “muy interesante” esta feria para fabricantes de equipos para ese nicho de negocio.

negociación


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