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Un centenar de operarios sacarán brillo a la ciudad en Aste Nagusia

La limpieza de las calles comenzará cada día a las 5.00 de la mañana en la Parte Vieja

Carolina Alonso Ruben Plaza - Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un operario recoge la basura, ayer en la Parte Vieja.

Un operario recoge la basura, ayer en la Parte Vieja.

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Un operario recoge la basura, ayer en la Parte Vieja.

donostia- Un centenar de operarios compondrán el dispositivo especial del Ayuntamiento para mantener limpia la ciudad durante los ocho días de la Semana Grande, que comienza mañana. El concejal de Vías Públicas, Miguel Angel Díez, manifestó ayer que el Consistorio “realiza un esfuerzo importante” para “minimizar el impacto que tanto la fiesta como la presencia masiva de personas provocan en la ciudad” en estos días. El refuerzo de trabajadores para las fiestas persigue que cada mañana, a pesar de los excesos de la noche, las calles estén de nuevo limpias para acoger las nuevas actividades. A ello contribuirán también los wáteres químicos que se instalarán en Sagüés, el Paseo Nuevo y el muelle.

Cada día, un grupo de 33 trabajadores empezará a limpiar desde las 5.00 de la madrugada tanto en la Parte Vieja como en el centro de la ciudad, ayudados de una treintena de máquinas como cisternas, barredoras, carros de mangueo, baldeadoras de aceras, sopladoras, etc... Tras un primer baldeo con agua a presión, para retirar la porquería acumulada, los trabajos se intensificarán desde las 6.45 horas para recoger los residuos acumulados. Asimismo, los camiones cisterna y las barredoras darán un repaso a la zona comprendida entre San Martin y el Boulevard. En total, se invierten siete horas en la primera limpieza de cada mañana.

El Paseo Nuevo, en el que se instalan las ferias, así como el paseo de Salamanca y la calle Aldarmar, contarán estos días con diez operarios, que retirarán los residuos acumuladas en toda la zona, Aquarium incluido. Se colocarán, además, maderas en la parte baja de las barandillas del Paseo Nuevo para que los plásticos y otros residuos no caigan al mar. La limpieza de esta zona, el barrido de restos y el vaciado de las papeleras necesita cada día tres horas de trabajo.

En Gros, por su parte, prestarán sus servicios 14 empleados, ayudados de una quincena de medios mecánicos. La Zurriola, donde se concentran los conciertos nocturnos y Djs, bares y txoznas, es uno de los puntos de la ciudad que genera mayor cantidad de basura en estos días, según Díez, por lo que se baldea el entorno cada mañana y se aplica un producto antiolor (X-75). En total, se invierten cinco horas en el trabajo diario que requiere este barrio.

Otras tres horas se destinan al entorno comprendido entre San Martin, Urbieta, Amara Zaharra, Zubieta y San Bartolomé, donde 18 operarios barren y baldean toda la zona.

Otro de los entornos de la ciudad que requiere una limpieza intensiva es la del muelle, donde tienen lugar las actividades de Donostiako Piratak. En este punto comienzan a trabajar un grupo de ocho operarios a las 6.30 de la mañana, con abundantes medios técnicos, baldeado y producto antiolor contra los orines.

fuegos artificialesPara el buen discurrir de la Semana Grande donostiarra, y de los fuegos artificiales, se organizan cada día dos operaciones de limpieza en torno al punto desde donde se lanzan las colecciones. Por el día, se retiran los restos de los disparos del día anterior dentro del recinto acotado, ya que suele aparecer restos de carcasa y arenas de los sacos que las sujetan. En esta tarea trabajan cinco operarios. Por la noche, antes del lanzamiento de los fuegos artificiales, otras cuatro personas arrojan agua a todo el entorno acotado, así como a las calles, aceras y pasos peatonales, además de regar los tamarindos, todo ello con el objetivo de que cualquier brasa que pueda caer no prenda.


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