Un total de 17 proyectos, en el VII Foro de Coproducción del Zinemaldia

Las inscripciones han aumentado un 34% con respecto al año anterior hasta sumar un total de 223

Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen Zinemaldia 2018.

Galería Noticia

Imagen Zinemaldia 2018.

donostia- Un total de 17 proyectos de doce países se presentarán en el VII Foro de Coproducción Europa-América Latina del 66ª edición del Zinemaldia. Este Foro, que se desarrollará del 23 y el 26 de septiembre, acogerá proyectos procedentes de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Guatemala, Italia, México y Suiza, de los cuales nueve son primeras o segundas películas.

En total en esta edición se han registrado 223 inscripciones, un 34% más que el año pasado (165), procedentes de países como Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Italia, México o Suiza. Además, participará fuera de concurso el seleccionado en el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe de Ibermedia.

Además, desde el Zinemaldia destacaron que nueve de las propuestas seleccionadas son la primera o segunda película de sus cineastas. Debutan en el largometraje Paula Un Mi Kim y Clara Roquet, coguionista de Petra y 10.000 kilómetros, mientras que Meritxell Colell presenta su segundo trabajo tras la premiada Con el viento.

Es también el caso de Lara Izagirre, que estrenó en el Festival su ópera prima, Un otoño sin Berlín, que ganó el Goya a la Mejor actriz revelación (Irene Escolar);Pepa San Martín, que ganó el Gran Premio de Generation KPlus en Berlín y el Premio Horizontes en Donostia con su ópera prima, Rara;y Moroco Colman, cuyo corto Fin de semanafue seleccionado en Nest. Film Students (2010) y su largometraje homónimo, en New Directors (2016).

También podrán verse los trabajos de Emiliano Torres, cuya primera película, El Invierno, premiada en Cine en Construcción 29, compitió en la Sección Oficial y obtuvo el Premio Especial del Jurado y el premio a la mejor fotografía;Clarisa Navas, tras su premiada Hoy partido a las 3;y Matthias Huser, quien tras estrenar su ópera prima, They Chased Me Through Arizona, en Locarno, presenta en el Foro de Coproducción un proyecto de la productora de Der unschuldige/The Innocent, que se podrá ver en la Sección Oficial.

Por otro lado, se han seleccionado también proyectos de directores de reconocida trayectoria como Albertina Carri, que presentará en Zabaltegi-Tabakalera su película Las hijas del fuego.

También estarán Tata Amaral (Um céu de estrelas);Stefano Pasetto, cuyas dos primeras películas fueron estrenadas en Venecia y Toronto;Pablo Fendrik, que ha presentado sus tres primeras producciones en Cannes;Jayro Bustamante, tras conseguir con Ixcanul (Cine en Construcción 26) el Premio Alfred Bauer en la Berlinale;José Luis Torres Leiva, que por tercer año consecutivo presentará una de sus películas en Zabaltegi-Tabakalera y que el año pasado presidió, además, el jurado de Nest. Film Students;y Priscila Padilla, autora de La eterna noche de las doce lunas.

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, destacó que “en siete años el Foro se ha convertido en una actividad de industria totalmente consolidada, no solo por el aumento en el número de inscripciones, sino también por el perfil de los cineastas y productores que participan”, ya que “reúne a nuevos talentos y a figuras consagradas que presentan sus proyectos en Donostia por la oportunidad de contrastarlos y compartirlos con la industria cinematográfica internacional”. - E.P


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902