Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

¿Se pasarán los niños de Zumarraga al Athletic?

Zumarraga tiene dos futbolistas en Primera División, Mikel BAlenziaga y Dani GArcía, y los dos juegan en el Athletic

Un reportaje de Asier Zaldua - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Dani García, con algunos de los niños de Zumarraga y Urretxu que han participado en su campus.

Dani García, con algunos de los niños de Zumarraga y Urretxu que han participado en su campus.

Galería Noticia

Dani García, con algunos de los niños de Zumarraga y Urretxu que han participado en su campus.

Zumarraga tiene dos representantes en Primera División, Mikel Balenziaga y Dani García, y los dos juegan en el Athletic de Bilbao. Pocos pueblos de Bizkaia pueden presumir de tener un vecino en el club de fútbol de sus amores y una localidad guipuzcoana tiene dos. ¿Arrastrarán a los niños de Zumarraga y Urretxu al Athletic? ¿Se creará una peña rojiblanca en estos dos municipios?

En Zumarraga y Urretxu es la Real el equipo que más tirón tiene (como debe ser), pero el Athletic también ha contado siempre con muchos aficionados. Dos de los más populares son los hermanos Josean e Iñaki Murua.

Comentan que entre los urretxuarras y zumarragarras de su generación, tienen identificados a unos 180 seguidores del Athletic. “Además, se ven chavalines con la camiseta del Athletic”, dicen con orgullo.

Añaden que el equipo vizcaino siempre ha tenido tirón en Urretxu y Zumarraga. “Josemari, el del bar Unanue, tenía amistad con la gente del Athletic. En los años 50, cada vez que ganaban alguna Copa, venían a comer o a cenar. Zarra y compañía pasaban todo el día aquí”.

Más rojiblancos Los hermanos Murua consideran que la presencia de Dani García y Balenziaga en el Athletic provocará un aumento del número de aficionados rojiblancos en Zumarraga y Urretxu. Como es lógico, están orgullosos de que haya dos jugadores del pueblo en el Athletic de Bilbao. “Mikel es íntimo amigo de mi hijo”, comenta Iñaki.

Cree que el lateral izquierdo de Zumarraga ha hecho un gran trabajo durante estas últimas temporadas, pero la llegada de Yuri le pondrá las cosas difíciles. “El Athletic siempre ha tenido problemas en el lateral izquierdo. Balentxi lo ha jugado todo estos últimos años, pero tengo la impresión de que no ha sido muy apreciado en Bizkaia. Creo que, con todo lo que han pagado por él, esta temporada jugará Yuri. Pero Balentxi no está de sobra. Ni mucho menos. Hay pocos marcadores como él. De todos modos, no se puede saber lo que pasará. Yo creo que si algún día sale del Athletic, será para ir al Valladolid”. No en vano, el aguerrido defensa de Zumarraga explotó como futbolista en la ciudad castellana.

En cuanto al otro zumarragarra, Dani García, creen que será titular indiscutible. “Es un pulmón. En el Eibar ha demostrado tener una gran calidad. Además, tiene el carácter de los jugadores del Athletic”, dice Josean.

Su hermano le compara con Migel de Andrés. Eso son palabras mayores, pues el navarro de Otsagabia era titular en el equipo que ganó las dos últimas Ligas para el Athletic. “Dani tiene mucha jeta y en el fútbol eso es muy necesario. Para ser aún mejor futbolista, tiene que tirar más a puerta”, recomienda.

Cree que era un fichaje totalmente necesario. “Iturraspe, Beñat, San José... no se han hecho con el puesto. Dani García será titular indiscutible”.

Intención de ir a verles Los hermanos Murua han estado en casi todas las finales que ha jugado el Athletic estos últimos años (a la de Barcelona no acudieron, porque les pareció “una tomadura de pelo” jugarla allí) y, por supuesto, irán a San Mamés Barria a ver a sus paisanos.

No serán los únicos vecinos de Urretxu y Zumarraga que se acercarán a Bilbao y Lezama durante la próxima temporada. ¡Vecinos de pueblos tan emblemáticos de Bizkaia como Santurtzi, Durango o Amorebieta no pueden presumir de tener un jugador en el Athletic y ellos tienen dos!

De hecho, los aficionados de estos dos pueblos de Urola Garaia ya han hablado alguna vez de crear una peña rojiblanca. Para empezar, quieren organizar una comida. “¡Hay que hacer una comida en la sociedad con Balentxi y Dani García!”, comenta Josean.

A favor del pique sano Los Murua quieren dejar claro que son del Athletic, pero le desean lo mejor a la Real Sociedad. “Primero soy del Athletic y después de la Real y del resto de los equipos vascos. Ante todo, defiendo el fútbol euskaldun. He visto a la Real ganar la Liga en Gijón y en el campo de Atotxa. No soporto que haya bronca entre la Real y el Athletic”, comenta Iñaki. “En Atotxa, a veces animaba yo más que los de la Real”, añade.

Su hermano dice que entre los aficionados de uno y de otro equipo siempre ha habido pique, pero este ha sido sano. “Nos gusta que el pique sea sano y que si un aficionado vacila a otro, no se moleste si este le responde. Nos gusta el vacile y el cachondeo, sin mal rollo. Pero la prensa no colabora”, concluye.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902