Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El ciclo de música de cámara se inicia en San Telmo con casi todas las entradas vendidas

The Brahms Project interpretará esta tarde obras de Gluck, Brahms y Schubert en el claustro de la iglesia del museo

Harri Fernández Iker Azurmendi - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Patrick Alfaya y Agurtzane Garay presentaron ayer el ciclo de música de cámara 'Los Jueves de San Telmo'.

Patrick Alfaya y Agurtzane Garay presentaron ayer el ciclo de música de cámara 'Los Jueves de San Telmo'. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Patrick Alfaya y Agurtzane Garay presentaron ayer el ciclo de música de cámara 'Los Jueves de San Telmo'.

donostia- Casi todas las entradas para los conciertos de cámara que la Quincena Musical ha programado en el Museo San Telmo, que se iniciarán hoy, ya se han agotado. El director del festival de música clásica, Patrick Alfaya, y la responsable de actividades de la pinacoteca, Agurtzane Garay, presentaron ayer en Donostia los espectáculos de este ciclo, denominado Jueves de Música en San Telmo, que tras la sesión de esta tarde tendrá otras dos los días 16 y 23. Los tiques para los dos primeros conciertos están agotados -el aforo es de 200 personas y en ediciones anteriores de este ciclo también se ha solido colgar el cartel de No hay entradas-, mientras que al cierre de esta edición quedaban menos de una decena para el del día 23.

Alfaya recordó que fue en el año 2008 cuando, debido a los recortes de la crisis económica, la Quincena Musical tuvo que prescindir de los conciertos de cámara en Donostia -se llevaron a cabo, sobre todo, en el ciclo Quincena Andante-, que recuperaron hace cuatro años en el museo donostiarra. “Nos sentimos muy cómodos”, reconoció el director en referencia tanto al espacio en el que se celebran los espectáculos -el claustro de San Telmo- como a la propia colaboración de la dirección del centro.

Los conciertos y sus programas están estrechamente relacionados con la exposición temporal que se presenta en el museo, Arte y mito. Los dioses del Prado, y permanecerá hasta el 28 de octubre. Alfaya reconoció que si bien en un inicio pensaron que encontrar composiciones de música de cámara sobre la temática de la mitología grecolatina iba a ser algo sencillo, resultó que “no era tan fácil hacerlo”. Y es que en la música clásica este tema abundó durante el Barroco -entre los siglos XVII y XVIII-. Mediante la mitología, la nobleza autojustificaba su posición social. No obstante, con la aparición de la burguesía en el siglo XIX esta temática “desaparece”.

Aun y todo, afirmó que la Quincena ha hecho un esfuerzo y ha logrado programas equilibrados. De esta manera los Jueves de San Telmo se inaugurarán hoy a las 20.30 horas la actuación de The Brahms Project, un quinteto que se reúne solo por proyectos, y que debutó el año pasado en este mismo ciclo. Su programa estará dedicado a la música germánica y se iniciará con un arreglo de la ópera Orfeo y Eurídice de Christop Willibald Gluck, la misma que Opus Lírica estrenó hace unas semanas en el Victoria Eugenia. Sobre esta, el director explicó que es considerada la primera “ópera moderna”.

Después interpretarán dos “obras maestras” del Romanticismo: Cuarteto para piano y cuerdas nº1 en sol menor de Johannes Brahms -“fue quien consiguió elevar el piano a otro nivel”- y el Quintento para piano y cuerda en la mayor - conocido popularmente como La trucha-de Franz Schubert.

El 16 de agosto actuarán Lina Tur Bonet y Judith Jáuregui con un “programa más relajado y divertido”. La ibicenca y la donostiarra interpretarán un ramillete de obras del siglo XIX y el XX. Además la citada ópera de Gluck, traerán hasta el claustro de San Telmo a autores como Enrique Granados -Sonata para violín y para piano-, Manuel de Falla -Suite popular española-,Claude Debussy -Sonata para violín y para piano-o Maurice Ravel -Sonata para violín y piano nº2-,entre otros.

Por último, la soprano donostiarra Clara Mouriz y el pianista Joseph Middleton serán los protagonistas de la jornada del 23 de agosto. Relacionado con la cuestión mitológica, interpretarán Ariadna en Naxos de Joseph Haydn, Schéhérezade de Maurice Ravel y las Canciones de Bilitis de Claude Debussy, además de unas selecciones de varias composiciones de autores como Henry Purcell, Benjamin Britten, Franz Schubert o Xavier Motsalvatge.

colaboraciónEl director de la Quincena Musical puso en valor la colaboración con el Museo San Telmo. No en vano, confesó que la idea de programar La Creación de la Fura dels Baus vino tras recibir el dosier sobre la exposición Arte y mito. Los dioses del Prado,dadoque la primera parte de esta muestra temporal está dedicada a la Cosmogonía.

Además de los citados tres conciertos , el día 21 el centro acogerá una actuación para los más pequeños, titulada Historia inventada de la música inventada, dentro de la Quincena Infantil, mientras que el día 25 destinará su iniciativa San Telmo Gaua a una actividad musical innovadora. Mikel Chamizo ofrecerá una sesión de dj en la que pinchará música clásica vinculada los mitos.

Asimismo, el día 20, el intérprete y experto de música antigua Jordi Savall ofrecerá una charla abierta al público en la misma pinacoteca. Savall actuará esa misma tarde en un concierto en el Victoria Eugenia, después de haberlo hecho en Senpere el día anterior.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902