Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
XXXVIII edición

Una clásica con sabor a Tour

 Varios de los mejores corredores de la ronda francesa estarán en la línea de salida donostiarra del 4 de agosto

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los representantes institucionales que asistieron ayer a la presentación de la Clásica San Sebastián, delante del Ayuntamiento donostiarra.

Los representantes institucionales que asistieron ayer a la presentación de la Clásica San Sebastián, delante del Ayuntamiento donostiarra.

Galería Noticia

Los representantes institucionales que asistieron ayer a la presentación de la Clásica San Sebastián, delante del Ayuntamiento donostiarra.

donostia- Cuando el Tour de Francia está dando sus últimos coletazos, el aficionado vasco al ciclismo y en particular el guipuzcoano, ya tiene la mirada fijada en la Clásica San Sebastián, la carrera de postín que sucede a la ronda francesa. Como cada año, el sábado siguiente a la conclusión del Tour, en esta ocasión el 4 de agosto, los seguidores a este deporte tienen una cita ineludible con las carreteras, si pueden permitirse el lujo de presenciar la prueba en directo, o con la pequeña pantalla (ETB1).

El sábado de la próxima semana la clásica donostiarra (la más importante en el ámbito estatal) tampoco va a defraudar porque va a contar con varios de los mejores ciclistas que están corriendo por las carreteras galas estos días. La organización confirmó ayer la presencia de Alejandro Valverde (Movistar), que de ganar igualaría a Marino Lejarreta como el único corredor con tres pruebas en su palmarés. El ciclista murciano no lo tendrá fácil porque llegarán con ganas de triunfo el francés Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors), ganador de dos etapas en el Tour de Francia y que vendrá en un sensacional momento de forma, Tony Gallopin (Ag2r La Mondiale), ganador de la Clásica San Sebastián en 2015, Bauke Mollema (Trek-Segafredo), vencedor en 2016, o Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo), uno de los hombres fuertes del pelotón del Tour que aspira a podio en la ronda gala. A estos hay que unir a Rigoberto Urán (Education First), Julian Adam Yates (Mitchelton-Scott), Simon Gerrans (BMC) y Greg Van Avermaet (BMC). Quien no estará es el ganador del año pasado Michal Kwiatkowski (Sky).

Entre la representación vasca cabe destacar a los hermanos Izagirre (Bahrain Merida), los ormaiztegiarras Ion y Gorka, además de Mikel Landa (Movistar) y Omar Fraile (Astana). Cuatro integrantes del grupo que aspirará a la victoria. Y es de reseñar también la presencia de los dos equipos vascos: Euskadi Murias, que se estrena en la carrera, y Caja Rural, que forman parte de los 22 conjuntos inscritos.

El recorrido, como de costumbre, será duro, de 228 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel acumulado, con un puerto de mucha pendiente (Murgil Tontorra, en Igeldo) a escasos kilómetros de meta, cima que se antoja una vez más decisiva para determinar el ganador.

GPSAsimismo, la Clásica San Sebastian Region (su nueva denominación) será pionera en el control de la seguridad y el seguimiento de sus corredores, puesto que cada uno de los 154 ciclistas participantes portará un transmisor GPS que dará más espectacularidad a la prueba. Esta novedad, junto con las deportivas, se dio a conocer en el acto de presentación de ayer en el ayuntamiento de Donostia con el alcalde, Eneko Goia, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el diputado de Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, la directora general de ETB, Maite Iturbe, y el presidente de Organizaciones Ciclistas Euskadi, Julián Eraso.

Maite Iturbe señaló que la geolocalización permitirá, entre otras funciones, “mejorar el seguimiento en vivo de la carrera” al tener permanentemente localizado a cualquier corredor durante el tiempo de la prueba.

“El GPS individual en cada corredor es una gran novedad, es la primera vez que se va a hacer en una carrera en España y posiblemente también en todo Europa”, enfatizó. - N.G.

Novedad


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902