Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
balance de las investigaciones

La cueva de Atxurra fue galería y taller de arte rupestre

EP - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:42h

Imagen tomada hace un mes, aproximadamente, en el interior de la cueva de Atxurra (Berriatua), donde prosiguen las investigaciones sobre el terreno.

Imagen tomada en el interior de la cueva de Atxurra (Berriatua), donde prosiguen las investigaciones sobre el terreno. (D.F.B.)

Galería Noticia

Imagen tomada hace un mes, aproximadamente, en el interior de la cueva de Atxurra (Berriatua), donde prosiguen las investigaciones sobre el terreno.

Las investigaciones que se desarrollan en la cueva de Atxurra, en Berriatua, confirman la importancia del descubrimiento de este yacimiento arqueológico, que contiene el mayor número de grabados rupestres de animales en Euskadi y constituye un "santuario prehistórico" del que se puede decir que fue "galería de arte" y "taller de artistas".

BILBAO. La diputada foral vizcaina de Cultura, Lorea Bilbao, se ha expresado en estos términos durante una comparecencia en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición del grupo mixto de la Cámara, para hacer balance de las investigaciones que se están llevando a cabo en el interior de la cueva de Atxurra.

El interés arqueológico de esta cueva se confirmó en septiembre de 2015 cuando el arqueólogo Diego Gárate y el espeleólogo Iñaki Intxaurbe descubrieron grabados de animales a 235 metros de la entrada principal.

Bilbao ha explicado que en las dos campañas de excavación realizadas hasta ahora y gracias a la utilización de nuevas tecnologías, se han descubierto 113 imágenes de animales en la cueva, fundamentalmente de bisontes y caballos, y en menor número de cabras y ciervos, entre otros.

Asimismo, se han recogido dos docenas de piezas de sílex, permitiendo observar los instrumentos usados para pintar y cómo eran utilizados, y se han descubierto 500 restos de carbón, que han posibilitado conocer cómo se iluminaban los "artistas". Además, los investigadores han encontrado una lámpara primitiva "movible, que tiene vaciado un lado para poner el combustible".

La diputada ha explicado que los trabajos "in situ", financiados al 100 por cien por la Diputación Foral de Bizkaia, continuarán dos años más para profundizar en las investigaciones con la intención, entre otros objetivos, de reafirmar una cronología concreta de los descubrimientos.

Bilbao ha señalado el interés de la Diputación de trabajar de forma coordinada con expertos universitarios para "completar un relato" en relación a estos descubrimientos de cara a su divulgación en la educación e investigación y entre el público.

En la misma comisión, la diputada foral ha dado cuenta, también a petición del grupo mixto, del desarrollo de las actividades programadas dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La Diputación ha diseñado un calendario con más de 35 actividades a lo largo de este año para mostrar la riqueza cultural del territorio, con, entre otras actuaciones, visitas a lugares normalmente no abiertos al público o difícilmente accesibles -la fábrica de La Naval, el Palacio Munoa- y la conmemoración del 125 aniversario del Puente Colgante de Bizkaia o los 150 años de diques de los antiguos astilleros Euskalduna.

Sobre este último elemento, la representante de EH Bildu Txusa Padrones ha instado a la Diputación a "proteger primero" el patrimonio tras denunciar que en el dique número 3 del Esukalduna "se han iniciado unas obras preparativas para la construcción de un edificio", extremo que ha sido negado por la diputada de Cultura.

En los diques, "no hay construcción" y "no se va a construir ningún edificio", ha sostenido Bilbao, que ha asegurado que la Diputación "protege el patrimonio de todo Bizkaia".

Por otra parte, la comisión de Euskera y Cultura de la Cámara vizcaína ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos excepto el de Podemos, que se ha abstenido, una proposición que insta al gobierno foral a mejorar la visibilidad de las obras de arte, monumentos y elementos arquitectónicos y decorativos existentes en el Palacio Foral.

El representante del grupo mixto en las Juntas Generales de Bizkaia, Arturo Aldecoa, promotor de la iniciativa, ha argumentado que el palacio foral, con la colección de obras de arte que alberga, "es uno de los mejores palacios institucionales de Europa".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902