Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
lamenta respuesta de la UE

Euskadi prepara dispositivos para los migrantes del 'Aquarius'

EP - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:47h

El 'Aquarius'inicia su viaje hacia ValenciaVER VÍDEOReproducir img

(Youtube/EP)

Galería Noticia

El 'Aquarius'inicia su viaje hacia ValenciaReproducir629 inmigrantes subsaharianos rescatados en el Mediterráneo por el buque Aquarius, son transferidos a una patrullera de la Guardia Costera italiana629 inmigrantes subsaharianos rescatados en el Mediterráneo por el buque Aquarius, son transferidos a una patrullera de la Guardia Costera italiana.Fotografía cedida por la ONG "SOS Mediterranee"que muestra a varios de los 629 inmigrantes rescatados a bordo del AquariusRescate en alta mar, en la madrugada del domingo 10 de junio, de parte de los 629 inmigrantes que han sido trasladados al barco "Aquarius", fletado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranee.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Instituciones vascas y organizaciones sociales de Euskadi están preparando los dispositivos necesarios para la posible acogida de un grupo de los 629 migrantes del barco Aquarius, aunque el Gobierno de Iñigo Urkullu ha lamentado la "falta de respuesta" de las instituciones europeas ante esta problemática de carácter humanitario. 

GASTEIZ. Hoy se ha reunido en la sede de Lehendakaritza, en Gasteiz, la Comisión Interinstitucional Social para la acogida e integración de personas refugiadas integrada por representantes del Gobierno vasco, las diputaciones, la Asociación de Municipios Vascos -Eudel- y las organizaciones CEAR, Cruz Roja, Accem, MPDL, Cáritas y Fundación Ellacuría. 

Esta comisión ha comenzado sus trabajos para articular una respuesta ante la posible llegada a Euskadi de parte de los migrantes del barco Aquarius que se dirigen al puerto de Valencia, después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciara la disposición del País Vasco para acoger a un diez por ciento de estas personas.

A su término, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación y ha recordado que esta comisión trabaja de manera constante desde enero de 2017 para dar respuestas de acogida a inmigrantes "y no solo a golpe de espasmo o de interés por circunstancias como la del Aquarius". 

Hay que dar "un aldabonazo en Europa que remueva las sinergias y falta de respuestas que están planteando desde las instituciones europeas y desde muchos de los Estados", ha insistido.

Por el momento, ha explicado, el Gobierno vasco desconoce tanto el número de refugiados que podrían recalar en Euskadi como las fechas ya que a día de hoy es "muy difícil" prever estos detalles porque la información de la que se dispone está "muy fragmentada" y hay "muchas incertidumbres abiertas", ha explicado Fernández. 

Por ello, la comisión interinstitucional ha acordado trabajar con tres escenarios posibles simultáneamente. 

Uno de ellos consiste en preparar una respuesta para el supuesto de que Euskadi reciba a un grupo grande de migrantes en un plazo corto, lo que implica habilitar recursos de acogida inmediata para numerosas personas. 

Otra posibilidad, ha indicado Fernández, es que la llegada de estas personas se produzca de forma escalonada y en grupos pequeños, lo que conlleva preparar otro tipo de dispositivos de acogida inicial teniendo en cuenta las posibilidades con las que cuenta cada territorio. 

Y un tercer escenario es el de dar respuesta a situaciones de emergencia humanitaria a personas que lleguen al País Vasco con especiales necesidades de asistencia sanitaria, psicológica o de otro tipo. 

En principio se espera que los migrantes que viajan en el barco Aquarius y en otros dos navíos italianos en los que han sido distribuidos lleguen a Valencia el sábado, después de que Italia y Malta se hayan negado a que desembarcaran en sus puertos. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902