Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La línea nocturna seminario- Benta Berri estrenará las paradas a demanda en junio

La medida está destinada a las mujeres y a los menores de edad
Los interesados tendrán que solicitar el servicio en la parada anterior y bajarán por la puerta delantera del bus

Carolina Alonso - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un chófer de Dbus sube a uno de los vehículos en las cocheras de Marrutxipi.

Un chófer de Dbus sube a uno de los vehículos en las cocheras de Marrutxipi. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Un chófer de Dbus sube a uno de los vehículos en las cocheras de Marrutxipi.

donostia- La línea nocturna B8 de los autobuses de Dbus, que da servicio a las zonas de Miraconcha, Benta Berri y Seminario, estrenará el próximo mes de junio, según las previsiones, las paradas a demanda, que permitirán a las viajeras, así como a los menores de edad, solicitar que el vehículo se detenga para bajar fuera de los puntos establecidos en el recorrido oficial, más cerca de sus casas. Así lo explicó ayer el alcalde, Eneko Goia, que señaló que el funcionamiento de la línea B8 servirá como proyecto piloto para que la empresa municipal de autobuses analice si es conveniente ampliarlo al resto de líneas nocturnas, así como si es necesario aplicar algún tipo de cambio en las demás. “Si vemos que hay una altísima demanda se extenderá rápido, mientras que si nadie la usa nos lo pensaremos”, señaló el mandatario donostiarra.

Las denominadas paradas a demanda han sido reclamadas por colectivos de mujeres con el fin de evitar los peligros que puede acarrear el transitar por zonas solitarias por la noche. Goia explicó que la línea B8, que funciona en las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos, ha sido seleccionada por sus características ya que atraviesa distintas zonas despobladas y, por lo tanto, teóricamente más peligrosas. A lo largo del pasado año, esta línea, que forma parte de las conocidas como búhos, trasladó a 15.763 viajeros.

Bajarse entre los puntos fijados de recogida y salida de viajeros solo será posible en algunos tramos del recorrido y los interesados deberán comunicárselo al conductor con una parada de antelación;en ningún caso en el momento. En concreto, los tramos en los que los viajeros -menores edad y mujeres- podrán solicitar este servicio en la línea B8 son los que están entre Sanserreka, Pío Baroja, Paseo de los Pinos, Paseo de Hériz, Doctor Marañón, Donosti Zarra, Portuene y Palacio.

Quienes quieran hacer uso de las paradas a demanda deberán cumplir otras condiciones, según detalló Goia. Por ejemplo, tendrán que situarse en la parte delantera del autobús y bajar exclusivamente por la puerta delantera, situada junto al conductor. Las paradas a demanda solo serán para bajar y no se permitirá montar en el autobús en ellas.

lugares con acera Además, el descenso de los viajeros solo podrá llevarse a cabo en lugares que no tengan peligro, por lo que se excluyen los puntos del recorrido en los que no haya aceras.

Para poner en marcha esta experiencia, el Ayuntamiento ha tomado como modelo las acciones de otras ciudades cercanas, como Irun, donde se han comenzado a aplicar recientemente las paradas a demanda. Asimismo, se han estudiado iniciativas similares de ciudades como Vigo, Tarrasa, Tarragona, Barcelona o Montreal, según explicó el alcalde de Donostia.

Goia manifestó que otras ciudades, como Bilbao, tienen también previsto poner en marcha paradas intermedias nocturnas aunque van más retrasados a causa de la tramitación. “Nosotros teníamos ventaja porque ya teníamos adaptado a esta posibilidad el reglamento de transporte y allí aún tienen que dar ese paso”, manifestó.

La decisión de Dbus de iniciar este tipo de experiencia se adoptará en el consejo de administración de la sociedad previsto para el próximo miércoles. Como todos los grupos políticos municipales se posicionaron en el Pleno a favor de llevar a cabo la experiencia, no se espera que haya voces discrepantes entre los representantes políticos, aunque se desconoce qué posición tendrán los sindicatos de trabajadores de la empresa.

horarios El regidor donostiarra manifestó que la puesta en marcha de las paradas a petición de los usuarios “no es tan sencilla” como puede parecer. Asimismo, descartó que este tipo de iniciativa pueda llevarse a cabo en los servicios más tardíos de las líneas ordinarias, ya que afectaría de modo notable a los horarios previstos en cada una y, por lo tanto, a su puntualidad. “Para que las paradas a demanda pudieran funcionar en todas las líneas habría que alterar totalmente el funcionamiento de Dbus, lo que acarrearía numerosos cambios de horario difíciles de gestionar”, manifestó Goia.

Por el momento, pues, en verano se podrá comprobar cómo funciona este sistema por las noches y madrugadas en la línea B8. Más adelante, se extenderá, según se prevé, a la B1 (Benta Berri-Berio-Añorga), B2 (Aiete-Bera Bera), B3 (Egia-Intxaurrondo), B4 (Amara-Riberas-Martutene), B6 (Altza), B9 (Amara-Errondo-Puio) y B10 (Zubiaurre-Bidebieta-Buenavista).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902