El 43% de los vascos cree que las políticas públicas deben hacer asequible la cultura

El Gobierno vasco asume que hay que hacer "pedagogía" frente a la extensión del deseo de "gratuidad"

EP - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:44h

Makina bat lagun Durangoko Azokan

Durangoko Azoka. (EFE)

Galería Noticia

Makina bat lagun Durangoko Azokan

El 43% de los ciudadanos vascos considera que las políticas de apoyo a la cultura deberían centrarse en hacer más asequibles los productos culturales, mientras que tan solo un 28% piensa que habría que priorizar el apoyo a los creadores, una realidad que ha llevado al Gobierno vasco a asumir la necesidad de hacer "pedagogía" frente a la "ambición de gratuidad" que parece extenderse entre los consumidores de este tipo de productos.

GASTEIZ. Estos datos se recogen en un estudio elaborado por el Ejecutivo vasco a partir de 1.973 entrevistas domiciliarias realizadas entre el 26 de febrero y el 5 de marzo, que ha sido presentado este martes por el consejero de Cultura, Bingen Zupiria.

El informe indica que más de la mitad de la población (el 57%) considera que las políticas culturales deberían tener una prioridad alta entre las políticas del Gobierno, y otro 35% opina que deberían tener una prioridad media, mientras que solo el 3% cree que deberían tener una prioridad baja.

No obstante, el estudio revela que prácticamente la mitad de la ciudadanía cree que los recursos públicos se deben emplear en hacer más accesible la cultura (43%), por encima de quienes creen que se deberían emplear en apoyar a los creadores (28%).

Este dato ha llevado a Zupiria a asumir la necesidad de realizar "pedagogía" frente a la "ambición de gratuidad" que se extiende entre los consumidores de productos culturales.

"Si queremos un tejido cultural vasco saludable, debemos asumir que el trabajo de los creadores necesita el apoyo de las personas que consumen cultura y que disfrutan de la cultura, y ese trabajo ha de ser remunerado", ha manifestado.

Este 'sociómetro' sobre las opiniones y hábitos de los vascos en relación a la cultura señala que seis de cada diez personas opinan que las administraciones públicas deberían apoyar la cultura en mayor medida que en la actualidad (64%), dos de cada diez piensan que el apoyo se ha de producir en la misma medida (21%) y tan sólo uno de cada diez opina que se debería apoyar menos que en la actualidad (9%).

Además, en torno a ocho de cada diez opinan que invertir en cultura favorece mucho o bastante la convivencia (84%), la calidad de vida (84 %) y la economía (81%).

LECTURA

Uno de los ámbitos analizados por este trabajo ha sido el de la lectura. Según se desprende del informe, más de la mitad de la población declara que le gusta leer mucho o bastante (57%), y el 86% afirma dedicar parte de su tiempo libre a la lectura.

Además, casi la mitad (47%) afirma leer todos o casi todos los días, el 19% dos o tres veces por semana, el 15% de vez en cuando y el 5%, raramente. En cambio, el 13% afirma que no lee nunca o casi nunca.

Las principales razones para no leer son la falta de hábito (46%) o de afición (el 44% de quienes no lee declara que no le gusta), aunque las personas encuestadas también aluden a la falta de tiempo (32%).

En el lado opuesto, entre las motivaciones para leer aparece, en primer lugar, el deseo de estar informados (67%), seguido del objetivo de disfrutar y distraerse (56%), y en tercer lugar, aprender cosas nuevas (25%).

La mitad de los lectores (50%) leen en formato digital (el 13% únicamente en formato digital y el 37% en ambos formatos). Las personas que leen libros han leído 8 libros de media en los últimos 12 meses.

En cuanto al último libro leído: en el 54% de los casos ha sido escrito por un hombre, porcentaje que asciende hasta el 66% en el caso de los hombres y el 44% en el caso de las mujeres. El 10% de las personas que hablan euskera han señalado que el último libro que han leído ha sido en esta lengua (el 5% del total). Quienes han leído el último libro en formato digital son el 16% de la población.

MÚSICA

El 81% señala que la música le gusta mucho o bastante. Así, siete de cada diez dice escuchar música todos o casi todos los días (67%) y dos de cada diez varias veces a la semana (18%). Tan sólo el 2% afirma no escuchar música nunca o casi nunca.

Los soportes más utilizados para escuchar música son la radio o la televisión (45%) y, en segundo término, directamente por internet (24%);el 12% afirma escuchar música bajada gratis por internet. Por último, el 9% escucha sobre todo música comprada o grabada (mp3, CD o DVD).

El comportamiento de los más jóvenes es diferente en este sentido.

Entre los 18 y los 29 años escuchan sobre todo música directamente por internet (54 %), y en segundo término música bajada gratis por internet (16 %). Quienes escuchan música en la radio o la televisión son tan sólo el 13% y música comprada o grabada el 8%.

El pop (38 %) y el rock (36 %) siguen siendo los estilos de música preferidos, y en menor nivel la música clásica (18 %), las canciones populares (15%), la salsa y el merengue (12 %), la llamada canción española y el rap o hip hop (10% en ambos casos). El 45 % de las personas encuestadas afirma haber acudido a algún concierto durante los últimos 12 meses, y el 23 % han comprado algún disco, CD o DVD de música.

CINE Y AUDIOVISUAL

Ocho de cada diez personas encuestadas afirman que el cine u otros formatos audiovisuales les gusta mucho (43 %) o bastante (36 %). Además, nueve de cada diez afirman ver al menos una película o serie cada semana (el 26% todos los días, el 44% varias veces a la semana y el 18 % una vez a la semana). La mayoría, ocho de cada diez, ven las películas o series en la televisión.

Entre las personas más jóvenes la mitad señala que ven las películas principalmente por televisión, mientras que el 34% las ve directamente por internet. Por otra parte, seis de cada diez personas han ido al cine por lo menos una vez en los últimos 12 meses, mientras que cuatro no han ido ni una vez. La mitad de quienes han ido al cine lo han hecho menos de tres veces durante el año (31%). El 19 % de la población, el 36 % de quienes hablan euskara, han visto alguna película en euskara a lo largo de los últimos 12 meses.


ARTES ESCÉNICAS

En el ámbito de las artes escénicas (teatro y danza), cuatro de cada diez personas han señalado en esta encuesta que les gustan mucho o bastante, afición que aumenta conforme aumenta la edad. El 26% de las personas encuestadas ha acudido al teatro los últimos 12 meses, el 20 % de una a tres veces, y el 6% restante más a menudo. Este estudio ha medido también la afición al bertsolarismo.

El 21 % se declara aficionado a esta expresión cultural, cifra que asciende a un tercio entre quienes saben euskera (33%). El 25 % de quienes hablan euskara han acudido a alguna actuación de bertsolari s a lo largo de los últimos 12 meses. La mitad de la población ha oído hablar de la última final de bertsolaris (47 %), el 67 % entre la población que sabe euskara.

Entre quienes han oído hablar de la final la mitad sabían quién la ganó (51 %), cifra que entre quienes saben euskara se eleva al 70%. Según se desprende de este Sociómetro, a cuatro de cada diez personas les gusta visitar museos y exposiciones (al 15% le gusta mucho y al 28% bastante).

Por otra parte, dos de cada diez personas realiza alguna actividad creativa, un porcentaje que es algo más alto en el caso de los más jóvenes (29 %). Entre quienes practican alguna actividad creativa, las más habituales son tocar algún instrumento (33 %), bailar (25 %) y las artes plásticas (24%).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902