Las tropas sublevadas ocuparán las calles de Elgeta

El domingo la recreación de episodios de la Guerra Civil será en el municipio en lugar de en las trincheras

Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:44h

Elgeta. Sesenta voluntarios, en el papel de actores y figurantes, escenificarán este domingo (12.45 horas) la entrada de las tropas sublevadas, requetés, falangistas y unidades moras a Elgeta tras la caída militar de la línea defensiva de Intxorta en abril de 1937. Este año la recreación sustituye los choques bélicos en las trincheras por la representación de los crueles momentos que se vivieron en el municipio con la evacuación de mujeres y niños, y la toma de Elgeta por las tropas franquistas en el contexto de la Guerra Civil.

Serán 40 minutos de una puesta en escena que dirige Rafa Herce, de la compañía abadiñotarra Banarte Antzerki taldea, y que se distribuyen en seis sucesos acaecidos hace 81 años, entre la Plaza y la calle Salbador.

Antes, a las 11.30, Intxortako atea acogerá el homenaje a los más de 230 gudaris y milicianos que perdieron la vida en el frente de Intxorta;un acto al que, además de familiares, asistirán el alcalde elgetarra, Iraitz Lazkano, y las directoras de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación, y del instituto Gogora, Maribel Vaquero y Aintzane Ezenarro, respectivamente.

El Consistorio y la asociación memorialista Intxorta 1937 Kultur Elkartea han consolidado esta recreación histórica como homenaje a los caídos en el frente que defendieron "la democracia y la libertad, siempre tomando como eje la memoria histórica". A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902