Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La primera manifestación de cazadores en tres décadas reúne hoy en Donostia a miles de aficionados “hartos de amenazas”

Reclaman el fin de las “presiones animalistas” hacia una “actividad legal y regulada” Se espera una amplia movilización en Gipuzkoa, territorio que cuenta con 12.637 federados, el 71% del total de personas inscritas en Euskadi

Jorge Napal - Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un cazador apunta al cielo con su escopeta.

Un cazador apunta al cielo con su escopeta.

Galería Noticia

Un cazador apunta al cielo con su escopeta.

donostia- Rompen su silencio tres décadas después y lo hacen para poner coto al “acoso, los insultos y las agresiones de colectivos ecologistas y animalistas”. Dejarán sus puestos de caza por un día, pisando bien firme el asfalto para decir basta. “No queremos ver a nuestros hijos o nietos señalados en el pueblo o la ciudad por ser cazadores”, denuncia José María Usarraga, presidente de la Federación Vasca de Caza, que anima a secundar la manifestación que recorrerá hoy las principales calles de Donostia en defensa de su actividad.

Dicen estar cansados de que se les vea como a bichos raros por practicar una afición con la que nacieron. “Algunos pretenden excluirnos de la sociedad moderna, pero no solo tenemos hueco sino que somos necesarios para una correcta gestión del medio rural”, sostiene Usarraga. Las posturas parecen irreconciliables. “Nuestro objetivo no es excluir a nadie”, replica Maialen Sagüés, activista de Askekintza, colectivo que ha organizado para esta tarde una contramanifestación en favor de los animales. “Ellos como individuos no son el enemigo, pero reclaman el derecho a cazar, y ese derecho como tal no existe. Existe el derecho a vivir. Es decir, por una actividad de ocio o un hobby es injusto reivindicar el derecho de matar a un animal. Los animales tienen capacidad de sufrimiento, y es injusto que nos creamos con la superioridad moral de acabar con ellos por diversión”.

El debate sobrevuela desde hace años pero se ha recrudecido en los últimos tiempos, en buena medida, por los mensajes incendiarios que se despachan en las redes sociales. “Está cometiéndose un atropello, y cabe recordar que la caza no es más que un factor más de mortandad en las distintas especies. Muy rara vez una especie va a estar en peligro por la caza, pero aun siendo así, a nosotros no nos costaría nada autoimponernos una medida de veda, de prohibición de la especie para que se pueda regenerar”, tercia Aritz Ezeiza, coordinador general de la Federación guipuzcoana.

Sociedades, asociaciones, cuadrillas de caza mayor y aficionados a título individual creen que ha llegado el momento de pedir respeto. Lo harán durante una jornada que se espera que discurra en ambiente festivo. Las previsiones apuntan a una protesta masiva y no hay más que echar un vistazo a las cifras para comprobar el extraordinario arraigo con el que cuenta la actividad cinegética en Gipuzkoa.

el peso del colectivoEn Euskadi cobra mucho peso el colectivo que, además de poseer la obligada licencia, también está federado. Hay 380 asociaciones y clubes deportivos. Pero destaca de un modo especial Gipuzkoa, que aglutina al 45% de los 50.000 aficionados a la caza que hay en el País Vasco. Siete de cada diez federados radican en el territorio (12.637 en total), por los 2.994 de Bizkaia y los 2.054 de Araba. La organización entiende que sería un “éxito” reunir a más de 5.000 cazadores en la manifestación de hoy. La protesta comenzará a las 12.00 horas en la plaza Easo de Donostia y recorrerá el centro de la ciudad hasta acabar en la Concha, en concreto en los jardines Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento. La convocatoria se ha realizado de común acuerdo entre la Federación Vasca de Caza y la guipuzcoana, además de contar con otras plataformas como la Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz de Euskadi (Pasapaloma), la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad (Funcasbiod) y los más de 60 cotos alaveses agrupados en ArabaCaza. La convocatoria se suma a la realizada por la Federación Española en 50 capitales. Juantxi Sarasketa, que se crió entre escopetas, se siente en la obligación de acudir. “Animo a la gente a que lo haga en masa en Gipuzkoa. No se puede soportar más esta situación. Estamos viendo a ciertos partidos políticos sometidos a la presión que ejercen los ecologistas. Hay formaciones que utilizan la caza para conseguir votos, como lo está haciendo Podemos, que se pliega al discurso de estos colectivos”, denuncia este veterano aficionado, vocal de las Federaciones vizcaína y alavesa de Caza. “Por si fuera poco, los insultos en las redes sociales son constantes”, añade.

A finales del pasado enero, Unidos Podemos registró en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley para modificar el Código Penal, en el que pide elevar las penas por todo tipo de “maltrato animal” -incluyendo tanto fauna salvaje como animales domésticos-, hasta los dos años y medio de prisión. En la práctica, esto supondría acabar con la caza y la pesca, según alertan desde estos colectivos. Es algo que defienden también desde Askekintza. “Abogamos porque se deje de utilizar a los animales como pura diversión”, proclama la activista de esta agrupación.

Sarasketa no sale de su asombro. “Las teorías ecologistas son ilógicas, porque en ellas priman los sentimientos frente a la razón”, sostiene el cazador, que defiende una actividad que genera más de 300 millones de euros en conceptos que van desde el pago de las distintas licencias administrativas, al cuidado de los perros pasando por el equipamiento y el material o desplazamientos. De media, cada cazador gasta 4.726 euros anuales.

El lema elegido para la manifestación es sencillo: Euskadin Ehiza Bai (Sí a la caza en Euskadi), y se completa con una serie de mensajes en defensa de esta actividad. “Allí estaremos una generación completa, que ha vivido y disfrutado de la época dorada de la caza”, dice el presidente de la federación vasca. “Tenemos la obligación de proclamar a la sociedad que no estábamos equivocados toda una generación de ciudadanos vascos que optó por seguir la tradición familiar de la caza”. Asegura que acudirá a Donostia por “los recuerdos con los aitas, amigos, y porque nuestros hijos puedan vivirlos con los suyos”.

Tampoco faltará la organización agraria ENBA de Gipuzkoa, que muestra su “apoyo crítico” a la convocatoria, por lo que hace un llamamiento a los baserritarras a que participen en la manifestación.

La caza es una actividad casi inherente al mundo del caserío y, “a pesar de los desencuentros que ha habido entre unos y otros, el mundo del caserío necesita del colectivo cazador para la correcta gestión y control de la fauna salvaje”, sostiene la organización agraria.

Bien lo sabe Nerea Garitagoitia, vecina del barrio San Lorenzo de Elgoibar. “Aquí seguimos como el primer día. No pasa una semana sin que los jabalíes hagan acto de presencia en nuestros terrenos. Lo vivimos con mucha impotencia, y entendemos que la actuación de los cazadores es la única solución”, admite .

La contrapasa

en corto

Federados. En Euskadi hay 380 asociaciones y clubes deportivos, con 17.685 personas inscritas en las federaciones. Por territorios, Gipuzkoa tiene 12.637 federados (el 71% del total), por 2.994 de Bizkaia (el 16%) y 2.054 en Araba, con un 11%.

Reivindicaciones. Entre ellas figura la defensa de la caza social, así como el respeto a los cazadores y el fin de las presiones animalistas “porque la caza es una actividad legal y regulada”. Entre las preocupaciones actuales del colectivo también figura la caza mayor, el silvestrismo y la caza en Ulia, que “sigue bloqueada a pesar que varias sentencias judiciales avalan que es una actividad legal y legítima”.

Recorrido. La manifestación comenzará hoy a las 12.00 horas en la plaza Easo y recorrerá el centro de la ciudad hasta acabar en los jardines Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento. Por su parte, los colectivos en defensa de los animales han organizado otra manifestación a las 17.00 horas en el Boulevard de Donostia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902