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“La CE en ningún caso dijo que los peajes fueran una discriminación”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, admite que la sentencia es “dura y chocante”

Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

DONOSTIA- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, reconoció ayer que ha recibido con “sorpresa y disgusto” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que tumba los peajes para camiones en la N-I y la A-15, en Etzegarate, Andoain e Irun.

La resolución judicial “es dura y chocante”, admitió, asegurando que la Comisión Europea “en ningún caso dijo” que la norma supusiera “discriminación” alguna.

Olano hizo estas declaraciones en el Aquarium de Donostia donde participó en la celebración del centenario de la Cofradía de Pescadores de Gipuzkoa en el que estuvo el secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo, y la consejera vasca de Desarrollo y Competitividad, Arantxa Tapia, entre otros.

El diputado general de Gipuzkoa aseguró que la institución foral mantenía una “relación fluida con la Comisión Europea” durante la elaboración de la norma “lo que daba garantías” sobre los peajes y se mostró confiado en que la institución que lidera gane el recurso que tiene previsto interponer ante el Tribunal Supremo.

Mientras tanto, “en la medida en que no existen medidas cautelares”, la Diputación continuará con la gestión de los peajes “con normalidad”, expuso a renglón seguido.

“disconforme a derecho”El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto el 12 de enero de 2017 por el Comité Nacional de Transporte (CNTC) contra la norma foral 7/2016 que regulaba el canon de utilización de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-I del territorio histórico de Gipuzkoa y que la resolución considera “disconforme a derecho”.

El fallo sostiene que el sistema adoptado “produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Gipuzkoa respeto del tráfico interior”, debido tanto a los “tramos elegidos” para la instalación de los peajes como a “la extensión de su recorrido”. - Efe


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