Fallece Milos Forman, director de ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’

Entre las cintas más laureadas de Milos Forman están ‘Amadeus’ y
‘El escándalo de Larry Flynt’

Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Milos recibió en 1985 el Óscar por su película ‘Amadeus’.

Milos recibió en 1985 el Óscar por su película ‘Amadeus’.

Galería Noticia

Milos recibió en 1985 el Óscar por su película ‘Amadeus’.

madrid- El laureado realizador checo-estadounidense, Milos Forman, que murió el viernes a los 86 años en Estados Unidos donde residía desde los años setenta, alcanzó la fama con dos clásicos galardonados con el Óscar: Alguien voló sobre el nido del cucoy Amadeus. Tuvo que abandonar su país natal después de que el régimen comunista acabara con la Primavera de Praga en 1968.

Nacido el 18 de febrero de 1932 en la ciudad de Caslav, actual República Checa, Forman fue huérfano desde temprana edad, tras la muerte de sus padres en el campo de concentración de Auschwitz. Estudió en la Academia de Música y Teatro de Praga y, tras diversas actuaciones escolares y con grupos de aficionados, decidió ser actor profesional e ingresar en el Conservatorio de Arte Dramático, pero fue rechazado y probó suerte en la Escuela de Altos Estudios Cinematográficos, donde se graduó.

Debutó con el largometraje Black Peter(1963), el cual obtuvo el Premio de la Crítica checoslovaca y una buena acogida en los Festivales de Cannes, Nueva York y Locarno (Suiza), certamen que le concedió su Gran Premio.

Además de esta cinta, también realizó Los amores de una rubia(1965) -Gran Premio de la Academia Francesa de Cine y Premio para el Fomento de las Artes y las Ciencias en Venecia- y El baile de los bomberos(1968), que cerró su etapa checoslovaca.

La entrada del Ejército soviético en Checoslovaquia, en 1968, sorprendió a Milos Forman en París, donde estaba en conversaciones con representantes de una importante productora estadounidense, lo que le llevó a exiliarse a EEUU hasta que el movimiento pacífico, conocido como la Revolución de Terciopelo (1989-1990), hizo posible en su país la democracia tras la caída del régimen comunista.

hollywoodEn Hollywood realizó la mayor parte de su obra. Allí se estrenó con Juventud sin esperanza(1971). Luego rodó la película que le dio fama internacional, Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), ganadora de cinco Óscar -película, director, actor y actriz principales (Jack Nicholson y Louise Fletcher) y guion adaptado. En 1978 fue nombrado codirector de la Columbia University’s Film División y llevó al cine otro gran éxito taquillero de esa década, la versión del musical Hair.

De los 80 son títulos como Ragtime(1981);Amadeus (1984), versión de la obra teatral de Peter Shaffer que obtuvo ocho Óscar -película, director, actor protagonista (Fahrid Murray Abraham), entre otros- y cuatro BAFTA.

En 1996 volvió a las pantallas con El escándalo de Larry Flynt, Oso de Oro y Gran Premio del Festival de Berlín, dos Globos de Oro (director y guion adaptado). Le siguieron las cintas, Man on the Moon o El lunático (1999), donde Jim Carrey da vida a un famoso cómico estadounidense. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902