El museo EYE de Amsterdam guarda un filme sobre la costa guipuzcoana de 1913

Se trata del documental ‘Sous le ciel basque’ y existe otra copia en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Harri Fernández - Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Sous ke ciel basque

Sous ke ciel basque

Galería Noticia

Sous ke ciel basque

donostia- Hay ocasiones en las que la razón dicta que los descubrimientos sobre un elemento cercano deben darse, precisamente, en el entorno más próximo. Otras veces, en cambio, la lógica rompe todos los esquemas. El EYE, el museo cinematográfico de Ámsterdam, y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos guardan una copia de lo que podría ser la película más antigua conservada con imágenes de municipios como Hondarribia y Donostia.

El filme se titula Sous le ciel basque -se traduciría como Bajo el cielo vasco-y fue una de las 155 películas que la productora francesa Éclipse produjo en 1913, según el ensayo La firme Éclipse en 1913de Youen Bernard.La compañía rodó en aquel año 48 documentales, casi uno por semana, entre los que destacan los filmes sobre viajes como Sous le ciel Basque-fueron un total de 37 los que rodaron con temática viajera-.

Esta pieza, que está digitalizada por el EYE y puede consultarse en Internet, se encontraría, además, dentro de la Colección de Jean Desmet, un archivo con más de 900 filmes e incluida por la Unesco en el Registro de la Memoria del Mundo en el 2011.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos tiene otra copia de esta película registrada con el título On the coast of the Bay of Biscay, France.Este archivo no es rotundo con la fecha del filme -a diferencia del EYE y de Youen Bernard- y la coloca en una orquilla entre 1911 y 1915.

Esta copia pertenece a la colección George Kleine, que fue uno de los primeros distribuidores de películas en Estados Unidos, cuya colección de 456 títulos fue comprada por la biblioteca en 1947, según el catálogo The George Kleine Collection of Early Motion Pictures in the Library of Congress. Esta colección incluye piezas importadas de países europeos y de empresas como la francesa Gaumont et Pathé.

Su datación por las citadas instituciones la situarían como una de las películas conservadas, que no rodada, con imágenes sobre el País Vasco más antiguas que existe, junto con Irun 1912,que es una filmación del Alarde de aquel año, y que se encuentra guardada en la Filmoteca Vasca.

El director-conservador de la Filmoteca Vasca, Ion López, preguntado por la copia estadounidense, afirma que no tenían constancia de ella hasta hace pocos días -el vídeo se ha movido por las redes sociales- y opina que es un filme “muy bonito”: “Cuando lo vi pensé que no habíamos visto imágenes tan antiguas de Donostia y Hondarribia. No creo que sea más antigua que Irun 1912, pero será de la época”.

Hablamos de un filme mudo de apenas cuatro minutos de duración, que parece seguir la línea del Topo, y muestra imágenes de Hendaia, del puente de Saniago, del núcleo urbano de Hondarribia y de su puerto, de la isla de los Faisanes, de la playa de La Concha, de la plaza Gipuzkoa y de la calle Garibai. También se incluye una vista de la casa que el escritor francés Pierre Loti tenía en Hendaia.

‘Sous le ciel basque’ es un filme mudo de cuatro minutos de duración que retrata un viaje desde Hendaia hasta Donostia

No obstante, existe una diferencia principal entre la versión online de la colección George Kleine y la de la de Jean Desmet, excluyendo el hecho de que en la primera los rótulos aparecen en francés y en la versión del EYE lo hacen en neerlandés. Lo más significativo entre las versiones digitales es que el filme que se guarda en la Librería del Congreso de EEUU es algo más largo e incluye imágenes de Behobia y una vista general de Hondarribia y sus calles, mientras que la versión del archivo holandés no lo hace.

guardada, no rodadaLa película fue rodada después del 5 de diciembre de 1912, fecha en la que se inauguró la línea del Topo. No en vano este ferrocarril aparece varias veces en el filme. Es más, el audiovisual incluye imágenes rodadas sobre el tren-tranvía que llegaba hasta la plaza Gipuzkoa y que estuvo en funcionamiento desde 1912 a 1952.

López afirma que “no es casualidad” que aparezcan Donostia y Hondarribia, porque en “aquella época se graba donde había dinero, como Biarritz o Donostia”. “No es casualidad que se grabe en la muga”, reitera.

López añade que si bien pueden ser las imágenes más antiguas conservadas de algunos enclaves guipuzcoanos, añade que existe constancia de que se grabaron otras en torno a 1896 y 1897, al poco tiempo de crearse el cinematógrafo. Estas imágenes, que se han perdido, serían de la visita de la monarquía a la capital.

la filmoteca se hará con ellaLópez explica que la Filmoteca Vasca suele, “dentro de sus posibilidades”, intentar conseguir películas que le interesen, como es el caso de la que se encuentra en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. En este sentido, afirma que se pondrán en contacto con esta institución para conseguir una copia, por lo menos, “digital”.

Recuerda que en otras ocasiones han solido aparecer filmes interesantes en algún archivo, por ejemplo, en la La Cinémathèque Française.

El director-conservador explica, además, que a la Filmoteca le falta “profundizar en la investigación” debido al reducido equipo con el que cuenta, pero añade que muchas veces los investigadores suelen ser sus aliados. Pone el ejemplo del catedrático de la UPV/EHU Santiago de Pablo que les puso tras la pista de otra joya de su archivo: Im lande der Basken, (En la tierra de los vascos).

Se trata de un documental rodado en torno a 1941 por Herbert Brieger en Iparralde y localizado en el Bundesarchiv -el archivo cinematográfico de Berlín-;un filme de “propaganda” nazi en la que se destaca, desde esa mirada, “la pureza” de los vascos.

filmoteca vasca


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902