Astiñene se volverá a cerrar el lunes por las obras de refuerzo

Habrá perforaciones y vibraciones que aconsejan el cierre completo hasta principios de julio

A. Zabaleta G. Estrada - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una moto atraviesa el puente de Astiñene.

Una moto atraviesa el puente de Astiñene.

Galería Noticia

Una moto atraviesa el puente de Astiñene.

donostia- Las obras para reforzar la estructura del puente de Astiñene obligarán a volver a cerrarlo a todo tipo de tráfico y peatones a partir del lunes. Una grúa de gran tamaño trabajará en el puente y habrá perforaciones, por lo que por razones de seguridad se ha optado por cerrar completamente el paso hasta que, a finales de junio o principios de julio, finalicen las obras. El puente se cerró en agosto del año pasado por completo y en diciembre se abrió al paso de peatones, bicicletas y motos, aunque a partir del lunes tampoco ellos podrán atravesarlo.

El Consistorio podría permitir el paso de peatones, ciclistas y motos los fines de semana, cuando la maquinaria esté parada

Según explicaron ayer fuentes municipales, esta segunda fase de la reparación de la pasarela consiste en la ejecución de doce micropilotes en cada una de las seis pilas del puente. “Son micropilates que se perforarán hasta alcanzar la roca y penetrar en ella ocho metros, con lo que se prevén longitudes de micropilotes de entre 30 y 40 metros, lo que obliga a la utilización de una máquina de perforación de 25 toneladas de peso”, añadieron desde el Ayuntamiento. Un informe técnico advierte de que las perforaciones provocarán vibraciones y, teniendo en cuenta que la estructura del puente es muy sensible a fenómenos como estos y a sus impactos, no se debe permitir el tráfico peatonal y ciclista a través del puente durante la ejecución de esta fase de la obra. De todas formas, el Consistorio estudia permitir el paso de peatones y ciclistas los fines de semana o en horario nocturno, cuando la maquinaria no esté trabajando.

La primera fase de los trabajos se desarrolló en diciembre y consistió en el atirantamiento provisional de las bóvedas del puente, lo que permitió que la pasarela se abriera al tráfico peatonal y ciclista.

Tras estas obras, que serán ejecutadas por las empresas Freyssinet SA y Rodio SL y que tendrán un coste de más de 600.000 euros, el puente de Astiñene podrá volver a abrirse al tráfico con normalidad, aunque lo hará solo de manera provisional, hasta que alrededor del año 2020 pueda estar construido ya el nuevo puente previsto en esta zona. Las obras de la nueva pasarela ya han salido a concurso con un presupuesto de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de alrededor de quince meses.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902