Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

¿Qué fue de la comisión de fiestas de Tolosa?

La oposición cuestiona que no se hayan convocado reuniones abiertas de Carnaval y que una empresa de León se haya encargado del programa

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Portada del programa del Carnaval de este año, que se está buzoneando estos días en Tolosa.

Portada del programa del Carnaval de este año, que se está buzoneando estos días en Tolosa.

Galería Noticia

Portada del programa del Carnaval de este año, que se está buzoneando estos días en Tolosa.

Con el Carnaval a la vuelta de la esquina y prácticamente sin ningún otro tema de conversación ya en Tolosa, el Inauteria irrumpió en el turno de ruegos y preguntas del Pleno ordinario celebrado esta semana. La oposición cuestionó al equipo de gobierno que no se haya convocado ninguna reunión abierta previa al Carnaval, como se ha hecho otros años, y también le reprochan que se haya encargado a una empresa foránea, concretamente a una editorial de León, la edición del programa festivo que se está buzoneando estos días.

La comisión de fiestas ha sido desde hace muchos años el lugar de encuentro de los grupos y agentes que han participado en las fiestas de Tolosa, tanto sanjuanes como carnavales. El Ayuntamiento se ha lamentado en reiteradas ocasiones de la baja asistencia que solían tener las convocatorias, y este año se ha modificado la fórmula para celebrar reuniones de trabajo, un cambio que no comparte EH Bildu. “Nosotros, como partido político, no hemos tenido oportunidad de participar en ninguna reunión, y los tolosarras tampoco. Reuniones de trabajo se han hecho siempre y se harán, pero también hay que hacer reuniones abiertas para que cualquier persona pueda asistir”, reclamó el concejal de EH Bildu, Igor Ezenarro. Desde la oposición se lamentaron de haber tenido que ver por primera vez el programa de fiestas y su presupuesto en la web municipal.

Y, precisamente, el programa fue otro de los temas de controversia. Ezenarro reprobó que una editorial de fuera de Tolosa se haya encargado de la publicación “cuando en Tolosa y Tolosaldea hay muchas empresas dispuestas a hacerlo”. La alcaldesa explicó que fue la propia firma leonesa quien pidió al Ayuntamiento información: “Está en su derecho de presentarse, y el informe técnico determina que la suya es la mejor propuesta”. Sin embargo, Olatz Peon no pudo ocultar su “disgusto” porque un anuncio de un centro comercial ocupe toda la contraportada del programa: “Es una metedura de pata, porque este Ayuntamiento está trabajando mucho por el comercio local. El trabajo para hacer el programa se realiza a cambio de publicidad y no se ha controlado el contenido”.

Desde EH Bildu también han criticado la tardanza con la que se han entregado este año las llaves del pabellón de Usabal para que los grupos puedan construir sus carrozas y comparsas. “Es cierto, pero este año ha habido cambios significativos para garantizar la seguridad y delimitar responsabilidades. Se ha redactado un reglamento, algo que no se había hecho hasta ahora y que era necesario”, explicó la alcaldesa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902