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‘Feedback’ entre el comercio cercano y el cliente, en un clic

La aplicación móvil ‘merkatari’, que ya usan más de 60 tiendas de arrasate, se apoya en los valores del comercio local para conectarlo con la ciudadanía

Reportaje y fotografía deAnabel Dominguez - Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La comerciante Yolanda Sánchez, de la tienda de lencería Sikol.

La comerciante Yolanda Sánchez, de la tienda de lencería Sikol.

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La comerciante Yolanda Sánchez, de la tienda de lencería Sikol.Arantxa Aranzabal del comercio Resusta-Karrikiri, y el coordinador de ‘Merkatari’, Raúl Uriarte, muestran el folleto promocional.

“Merkatari no es una app de compra sino de fidelización, encaminada a favorecer las ventas físicas en las tiendas”, explica su coordinador, Raúl Uriarte. El proyecto gestado por el Centro de Innovación Isea y Goiena Komunikazio taldea surgió ante la “necesidad detectada” de crear una herramienta que, de algún modo, sirva de plataforma para “fomentar el consumo en el comercio local”, precisa Uriarte.

La iniciativa, que empezó a implantarse en Arrasate en junio de 2017 con la colaboración de la Mancomunidad de Debagoiena, cuenta con el respaldo económico del Ayuntamiento cerrajero y el Fondo Social Europeo. “De los casi 400 establecimientos comerciales y hosteleros potenciales de utilizar esta aplicación, 60 se dieron de alta en esta primera fase”, detalla Uriarte, que valora “positivamente” la acogida que está teniendo este proyecto “experimental” con características propias y adaptadas a la realidad de su ámbito de acción.

Tiendas de alimentación, ropa, zapaterías, carnicerías, talleres mecánicos, bares..., y así hasta 26 sectores representan a los negocios arrasatearras que participan en este primer asalto de Merkatari.

Reservar un jersey, la cita para cambiar los neumáticos al coche o, incluso, el menú que después degustaremos en casa es posible gracias a esta app, que traslada al teléfono móvil el valor añadido del comercio local, pero sin perder la relación en vivo y en directo entre los comerciantes y sus clientes.

Así, a golpe de clic los usuarios tienen a disposición la oferta por categorías y productos de los establecimientos adheridos a Merkatari. La mensajería instantánea o, lo que es lo mismo, la opción de chatear con los comerciantes para realizar consultas o pedidos es uno de los platos fuertes de esta aplicación, que también permite recibir promociones personalizadas, hacer búsquedas “de nuestra tienda de forma online”, además de valoraciones y guardar a buen recaudo todos los tiques en formato digital.

Tras su primer aterrizaje en Arrasate, Merkatari camina con paso a firme a ampliar el número de agregados a este servicio y de extenderse a otros municipios del entorno. Uriarte es consciente de que para el comercio “de toda la vida” puede ser un “reto” dar el salto a este tipo de herramientas, pero destaca su ”sencillo” manejo. “La fase de diseño y desarrollo se trabajó con los comerciantes”, recuerda este joven que ha cursado sendos grados de Empresariales y superior de Informática.

“trato más cercano”La implicación del pequeño comercio es fundamental en el devenir de esta nueva plataforma. “Ya estábamos presentantes en Facebook e Instagram, y ahora nos encontramos inmersas en la página web. Merkatari lo entiendo como una herramienta más para poder llegar a nuestros clientes y mantener un contacto cercano con ellos, aprovechando que en los tiempos actuales el móvil lo llevamos siempre encima”, comenta Arantxa Aranzabal, que regenta el histórico comercio Resusta-Karrikiri.

Esta arrasatearra insiste en que las tiendas pequeñas “dan vida al pueblo”, al igual que lo hace su compañera de gremio Yolanda Sánchez, de lencería Sikol. “Esta aplicación puede servirnos para comunicarnos de forma directa con nuestros clientes y responder a sus necesidades utilizando sus propios métodos, en este caso el teléfono”, considera Sánchez que hace tiempo que usa también Facebook e Instagram.

Recalca que los pequeños comerciantes “somos todo dentro de nuestro negocios” y que, por tanto, las nuevas tecnologías “nos requieren un esfuerzo extra, de tiempo y no de motivación, que ya la tenemos”.

El uso de Merkatari es gratuito y está disponible tanto en Google Play como enApp Store. Para todos aquellos que quieran conocer más detalles pueden visitar la web https://debagoienakomerkatari.eus/.


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