Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Centenares de personas piden paralizar la incineradora

Una manifestación recorrió ayer Donostia exigiendo una apuesta por otras alternativas

Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cabeza de la manifestación, a su llegada al Boulevard.

Cabeza de la manifestación, a su llegada al Boulevard. (Foto: Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Cabeza de la manifestación, a su llegada al Boulevard.

donostia- Centenares de personas participaron ayer en la manifestación convocada por el Movimiento Antincineración de Gipuzkoa recorrió por la tarde las principales calles de Donostia en contra de la construcción de una planta de quema de residuos en Zubieta.

La marcha, que se desarrolló bajo el lema, Porque hay alternativas no a la incineración, contó con el respaldo de un centenar de colectivos ecologistas, como Greenpeace y Eguzki, y asociaciones de diferentes ámbitos sociales, entre las que se encontraban formaciones políticas como la coalición EH Bildu, Podemos y Ezker Anitza-IU, así como los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK, Steielas, Hiru, CGT y CNT.

En la marcha participaron numerosos rostros conocidos del mundo de la política y también se adhirieron los sindicatos

La marcha, que estaba precedida por un grupo de jinetes y amazonas, partió pasadas las 17.00 horas de las proximidades del Estadio de Anoeta, en el barrio de Amara, encabezada por una gran pancarta con el eslogan de la convocatoria, tras la que se situarono los participantes, resguardados bajo paraguas debido a la fina lluvia que les acompañó a lo largo de la protesta.

Durante el trayecto, los manifestantes, entre los que se encontraban dirigentes de Sortu, Aralar, Alternatiba, EA, Podemos y Ezker Anitza-IU, corearon gritos en contra de la incineración y de la quema de basuras, y en favor del reciclaje de los residuos y la salud.

Una de las anécdotas de la manifestación se produjo cuando el grueso de la marcha se encontraba en la calle San Martín, momento en el que se escucharon las sirenas de una ambulancia que pudo atravesar sin problemas la comitiva, tras retirarse rápidamente a las aceras los manifestantes.

Sobre las 18.00 horas la cabecera de la protesta llegó al Boulevard, donde los participantes se repartiron en torno al quiosco en un ambiente festivo amenizado por música y las palabras de un animador, cuya intervención precedió a la lectura de un manifiesto que llevaron a cabo las portavoces de la organización, Ana Aranburu, en euskera, y María Luisa Sánchez, en castellano, en el que se pidió al Gobierno foral que pare el proyecto de Zubieta . - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902