Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UE avala un Txomin Enea sostenible

El vicepresidente de la ue, maros sefcovic, junto a arantxa tapia y eneko goia, visitaron las obras del proyecto ‘urumea riverside’, que recibe ayudas europeas por un importe de once millones de euros

Un reportaje de Arantxa Lopetegi. Fotografía Ruben Plaza - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Las excavadoras operan, ayer, a pleno rendimiento en el ámbito de Txomin Enea, situado entre Loiola y Martutene.

Las excavadoras operan, ayer, a pleno rendimiento en el ámbito de Txomin Enea, situado entre Loiola y Martutene.

Galería Noticia

Las excavadoras operan, ayer, a pleno rendimiento en el ámbito de Txomin Enea, situado entre Loiola y Martutene.Sefcovic, Tapia, Goia y Gasco junto a otros representantes políticos y técnicos.Un camión mueve tierras en las obras de Txomin Enea

El proyecto Urumea Riverside, integrado en plan europeo Replicate, es referente en materia de proyectos urbanísticos “inteligentes y sostenibles” en ámbitos como la energía o la movilidad. Este proyecto, que tiene el desarrollo de Txomin Enea como eje central, tiene asignados once millones de euros en ayudas procedentes de Europa.

Y ese carácter de ciudad pionera explica la visita que el vicepresidente de la UE, el eslovaco Maros Sefcovic, cursó ayer a la zona acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, además de otros representantes institucionales.

En el transcurso de la visita Sefcovic conoció de cerca las iniciativas que el Ayuntamiento de Donostia ejecutará en una zona situada entre Loiola y Martutene. Y es que en el desarrollo urbanístico de Txomin Enea la aplicación de las nuevas tecnologías ha tomado forma de transporte eléctrico y de eficiencia energética en materia de calefacción central, con el programa Distrit Heatingen fase de proyecto.

El recorrido realizado por las obras tuvo como preámbulo un viaje en autobús eléctrico, que culminó con una visita que los representantes políticos y técnicos valoraron de forma muy positiva. Arantxa Tapia aprovechó la ocasión para subrayar el “carácter europeo” de la intervención en Txomin Enea, aspecto que también destacó el alcalde, Eneko Goia, quien afirmó que el citado proyecto coloca a Donostia “en el centro de las políticas de vanguardia europeas”. “San Sebastián lidera el proyecto Replicate, que busca hacer una ciudad más sostenible, más inteligente y más humana”, añadió Goia.

Además de Txomin, el proyecto tiene como ámbitos de actuación al polígono 27, de Martutene y Ame-tzagaina.

PROTAGONISMOQue Donostia tenga asignados once de los 29 millones del programa Replicate evidencia la importancia del proyecto. Este montante será gestionado por Fomento de San Sebastián, Dbus y empresas colaboradoras, como Ikusi, Endesa o Tecnalia.

Números

Ayudas. El programa europeo Replicate se dejará en Donostia once millones del montante total de 29 del que dispone.

Calefacción. El proyecto District Heatingde calefacción central sostenible tiene un presupuesto de 726.464 euros. La compra de dos autobuses eléctricos para la línea de Martutene tiene un coste 1,5 millones.

Viviendas. El ámbito de Txomin Enea acogerá en torno a 900 viviendas, de las que 281 han salido al mercado libre, habiéndose vendido en su totalidad. El resto de los pisos a construir en la zona serán de precio tasado o VPO.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902