Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las Jornadas de Teatro de Eibar celebrarán sus 40 años con 21 obras y un cartel de lujo

Josep María Flotats, Nuria Espert, Ramón Barea o Aitana Sánchez-Gijón actuarán en la edición que arrancará el 3 de marzo

Jabi Leon - Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

Richard Martín, Miguel De los Toyos, Denis Itxaso y Juan Ortega, durante la presentación de las XL Jornadas de Teatro de Eibar que tuvo lugar ayer en el consistorio armero.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

eibar- Las Jornadas de Teatro de Eibar cumplen 40 años y para celebrarlo las entidades organizadoras del evento (Uni Kultur Elkartea, Narruzko Zezen y el Ayuntamiento) han preparado un programa que hará las delicias de todas las personas aficionadas a las artes escénicas.

No en vano, la XL edición de las Jornadas de Teatro -se desarrollará del 3 de marzo al 6 de abril- ofrecerá la posibilidad de disfrutar con 21 espectáculos escénicos de la más diversa índole;“para todos los gustos y para todas las edades”. Y es que entre las actuaciones programadas (un total de 24 funciones, cuatro de ellas en euskera) habrá sitio para la comedia, el musical, la tragedia, el drama, la comedia musical y hasta la magia.

Todo ello con la particularidad de que varias de las obras que se podrán ver sobre los escenarios del Teatro Coliseo y el Complejo Educativo estarán protagonizadas por grandes nombres propios del mundo de la interpretación como Nuria Espert, Josep María Flotats, Ramón Barea o Aitana Sánchez-Gijón. Casi nada.

invitación a acudir Arropado por el equipo organizador, representantes municipales “y mis tres invitados” -el ex alcalde y actual consejero Iñaki Arriola, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, y el alcalde, Miguel De Los Toyos-, el organizador y alma mater de las jornadas de teatro eibarresas, Juan Ortega, aprovechó la presentación de la XL edición que tuvo lugar ayer en el consistorio para invitar “a todo el mundo” a disfrutar “de un festival del que podemos presumir” y que celebrará sus 40 años de vida “con una programación digna de su trayectoria”. Y es que, según remarcó Ortega “si la gente no viene a ver las funciones va a pasar como con el ferrocarril de vía estrecha, que haremos un muerto ilustre y eso es lo que no queremos”.

Sea como fuere, las Jornadas de Teatro de 2017 se pondrán en marcha el 3 de marzo con la ya consagrada XV Muestra de Estatuas Humanas y continuarán dos días después con la puesta en escena de Héroes, de la compañía guipuzcoana Txalo.

Tras calentar motores, el teatro Coliseo acogerá el día 6 (19.00 horas) la tradicional charla-coloquio que cada año acompaña al inicio del festival. Esta vez, el ponente será nada menos que Josep María Flotats (Premio Nacional de Teatro, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, ocho premios Max, Caballero de la Legión de Honor de Francia...). La jornada siguiente volverá a subir al escenario del Coliseo para protagonizar junto a Arnau Puig la comedia Serlo o no. Para acabar con la cuestión judía.

Los Malditos, una obra “muy estética y técnicamente muy compleja”;Frida, en la que Rosa Martínez-Alcocer “da un ejemplo de interpretación femenina maravillosa”;La Crazy Class, una “divertidísima comedia con improvisación interpretativa”;la Gala de magia “de auténtico lujo”;Último tren a Treblinka, “un drama que hay que ver”;Lola y Dolo, “un musical muy simpático”;Medea, “un drama puro y duro protagonizado por una magistral Aitana Sánchez-Gijón” o la “divertida comedia” Cervantes ejemplar son otras de las obras destacadas de unas jornadas que cuentan con un presupuesto de 160.000 euros (similar al de 2016) y que concluirán con fuerza.

De hecho, la 40ª edición se cerrará con Incendios, obra dirigida por Mario Gas, protagonizada por Nueria Espert y Ramón Barea y considerada “el acontecimiento teatral de la temporada” y con una doble función (en euskera y castellano) de Fuera de Juego -la primera representación está patrocinada por la Fundación de la Sociedad Deportiva Eibar-.

programación

3 de marzo. XV Muestra de Estatuas Humanas. En Untzaga y Toribio Etxebarria. Desde las 17.00 horas.

5 de marzo. Héroes. Txalo produkzioak, Gipuzkoa. Comedia que narra las batallas verbales de tres veteranos de la I Guerra Mundial que pasan sus días en un hospital militar. Juan Gea, Luis Varela e Iñaki Miramón. Teatro Coliseo (20.30).

6 de marzo. Coloquio. Encuentro con Josep María Flotats, presentado por Juan Ortega y coordinado por Juan Velázquez. Coliseo (19.00).

7 de marzo. Serlo o no. Para acabar con la cuestión judía. Taller 75, Madrid y Teatre Lliure, Barcelona. Comedia que plasma un incisivo diálogo entre dos vecinos, uno de ellos judío, de horizontes, conocimientos y creencias antagónicos. Josep María Flotats y Arnau Puig. Coliseo (20.30).

9 de marzo. Los Malditos. Unahoramenos producciones, Las Palmas de Gran Canaria. Drama sobre las migraciones humanas partiendo del asesinato de una joven prostituta senegalesa. Gustavo Saffores, Emilio Buale, Soraya G. Del Rosario y Quique Hernández. Coliseo (20.30).

11 de marzo. Universitario. Marcel Gros, Barcelona. Teatro infantil con Marcel Gros, uno de los grandes payasos actuales. Coliseo (17.00).

12 de marzo. Guernica 1913. Banarte antzerki elkartea, Bizkaia. Drama que plasma una batalla de la lucha de clases vivida en 1913 en Gernika y protagonizada por obreros eibarreses de la empresa Esperanza y Unceta. Dolma Romera, Jon Urbano, Begoña García, Vanesa Rodríguez, Rafa Herce y Eduardo Pombar. A las 20.30 en el Complejo Educativo.

14 de marzo.Mami Lebrun. Xake produkzioak, Gipuzkoa. Tragicomedia (en euskera) que cuenta la historia de una pareja que prepara un homenaje póstumo a la abuela de uno de ellos que tuvo una vida secreta en Paris. Ane Pikaza, Kepa Errasti y Ainara Ortega. Coliseo (20.30).

15 de marzo. Frida. Iris Teatro, Bizkaia. Drama que recoge un día de la vida de la pintora Frida Kahlo. Con Rosa Martínez-Alcocer y música del eibarrés Fran Lasuen. Coliseo (20.30).

16 de marzo. La Crazy Class. L’om Imprebís, Valencia. Comedia sobre una loca clase de teatro. Carles Castillo, Carles Montoliu, Santiago Sánchez y Elena Lombao. Coliseo (20.30).

18 de marzo. Terror y miseria en el primer franquismo. Grupo de teatro de la UC. Cantabria. Drama de pérdidas humanas, hambre, mercado negro, corrupción... Olivia Matas, Belén Cañas, Daniel Engemann, Gonzalo Hermoso, Asunción Reigadas, Ana Pellón, Mara Gómez, Tobías Lobera, Begoña Labrada y María Garrido. Complejo Educativo (20.30s).

19 de marzo. Gala de Magia. Fábrica de magos, Bizkaia. Dos espectáculos de magia de gran relevancia. Mago Valen, Carlos Adriano, Imanol Ituiño, D Albeniz y Sun Magoa. Coliseo. Sesión familiar (17.30) y adulta (20.30).

21 de marzo. Liquidación por cierre. Teatro Che y Moche, Zaragoza. Comedia musical en la que 5 virtuosos de los instrumentos engarzan a la perfección gags disparatados, improvisación y música. Tereza Polyvka, David Ardid, Jean-Pierre Bailly, Luna Ochoa y Joaquín Murillor. Coliseo (20.30).

25 de marzo. Último tren a Treblinka. Vaivén, Gipuzkoa. Drama sobre la labor de un pedagogo para educar a 200 niños judíos en un orfanato polaco. Alfonso Torregrosa, Jose Ramón Soroiz, Maiken Beitia, Eneko Sagardoy, Gorka Martin, Tania Fornieles, Nerea Elizalde, Jon Casamayor, Mikel Laskurain y Kepa Errasti. Coliseo. En euskera (19.30) y castellano (22.00).

26 de marzo. Lola y Dol. Premio Wanted de Iniciativas Jóvenes. Consistorio de Getxo, Bizkaia. Musical sobre las peripecias de dos chicas de pueblo. Maitane Aspe y Amaia Miranda. Complejo Educativo (20.30).

28 de marzo. Una casa de muñecas. Producción Teatro Arriaga de Bilbao, Bizkaia. Drama sobre el conflicto en las relaciones hombre-mujer. Enriqueta Vega, Eneritz Artetxe, Ramón Ibarra, Natxo Gómez y Josu Kamara. Coliseo (20.30).

30 de marzo. Medea. Teatro de la ciudad / Teatro de la Abadía, Madrid. Tragedia en la que Aitana Sánchez-Gijón interpreta el personaje de Medea. Complejo Educativo (20.30).

31 de marzo. Cervantes Ejemplar. Micomicón, Madrid. Comedia que conmemora el IV centenario de la muerte del escritor. Manu Agredano, Elisabet Altube, Marcos León, Mariano Llorente y Jorge Varandela. Coliseo (20.30).

1 de abril. Festara!!!. Tomaxen abenturak, Gipuzkoa. Teatro infantil en euskera. Joserra Fachado y Jaione Zulaika. Coliseo (17.00).

2 de abril. La educación de los cerdos. Narruzko Zezen, Gipuzkoa. Comedia con humor macabro e irónico para criticar una sociedad burguesa. Complejo Educativo (20.30).

4 de abril. Incendios. Yrasca Art Promotions, Teatro de la Abadía y Teatro Invernadero, Madrid. Drama con Nuria Espert, Ramón Barea, Alex García, Carlota Olcina, Alberto Iglesias, Laia Marull, Edu Soto y Lucía Barrado. Coliseo (20.30).

5 y 6 de abril. Fuera de juego. Borobil teatroa, Gipuzkoa. Comedia con Joseba Apaolaza, Asier Sota y Asier Hormaza. Coliseo (20.30).

las entradas

Venta anticipada. Días 11, 12 y 13 de febrero en el Coliseo (de 10.00 a 14.00 horas);desde las 10.00 horas del 11 de febrero a través de Kutxabank y antes de cada función en la taquilla del teatro correspondiente.

Precios. 15 euros para las funciones de los días 5, 7, 16, 19 y 30 de marzo y 4 de abril;5 euros para las de los días 11, 12, 18 y 26 de marzo, 1 y 2 de febrero y 12 euros el resto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902