Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
DONOSTIA 2016

La Capitalidad, en una botella

Irantzu Lekue trabaja en una instalación de 10.000 recipientes con opiniones sobre la capitalidad

Marta Esnaola Gorka Estrada - Viernes, 30 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 06:11h

portada

Galería Noticia

portada

donostia- Cuando parecía que la capitalidad ya se había despedido, la artista vasca Irantzu Lekue presentó ayer su proyecto ‘Aztarnak’, enmarcado en la iniciativa Olas de Energía de Donostia 2016, que se materializó con una instalación gigante en la explanada de Sagüés, compuesta por 10.000 botellas de cristal, en las que se han guardado las opiniones de otros tantos guipuzcoanos sobre este año cultural, y que han conformado la imagen de una huella dactilar gigante y laberíntica. La instalación estuvo visible durante todo el día de ayer y fue desmontada al anochecer. Ahora, la artista se embarcará en la nueva aventura de analizar las opiniones de los ciudadanía sobre la Capitalidad para crear una única carta que sintetice todas ellas y arrojarla al mar en el interior de una botella.

La instalación es el resultado de unos talleres creativos que la artista ha realizado en distintas localidades guipuzcoanas. En ellos, solicitó a los participantes su punto de vista sobre Donostia 2016 y las introdujo las botellas que han formado la instalación exhibida ayer en Sagüés.

El próximo paso de Lekue será leer todas las opiniones de la ciudadanía y escribir una carta para lanzarla al mar dentro de una botella

Con el amanecer, Lekue y un grupo de voluntarios iniciaron la paciente operación de colocar los miles de recipientes sobre las líneas previamente dibujadas en el suelo. De su experiencia en estos talleres, Lekue reconoce que ha sido en las localidades más importantes del territorio donde mayor rechazo ha cosechado la Capitalidad donostiarra, sobre todo porque no han sentido su presencia. “En el caso de la gente que no quiso participar o no tenía una opinión concreta, hemos introducido en la botella un papel en blanco”.

A pesar de que ha podido comprobar que la gente tiene gran variedad de opiniones respecto a Donostia 2016, la “huella” que ha dejado en Lekue ha sido positiva, ya que le ha dado la oportunidad de aunar “arte y participación en una sola propuesta”.

Después de esta instalación “efímera”, la artista recogerá todos los testimonios incluidos en las botellas y escribirá una carta resumiendo el conjunto de las aportaciones. “Escribiré el manifiesto, lo meteremos en una botella y en enero, lo lanzaremos al mar”, adelantó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902