Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV rechaza gobernar con el PSE en Eibar

Los jeltzales creen que la oferta “no se ajusta a la patente falta de sintonía en la actividad municipal”

Jabi Leon - Miércoles, 21 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

eibar- Al igual que hiciera al comienzo de esta legislatura, el PNV eibarrés ha rechazado la nueva oferta que le ha realizado el PSE-EE para conformar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de la ciudad;gobernado por los socialistas sin mayoría absoluta (cuentan con 10 de los 21 ediles de la corporación).

A través de una carta firmada por el alcalde, Miguel De los Toyos, y el secretario general de la Agrupación Socialista Eibarresa y portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlamento, Eneko Andueza, el PSE había “tendido la mano” al grupo municipal del PNV “para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo”.

A su entender, “ante el nuevo tiempo que se ha abierto para Euskadi tras la firma del acuerdo de Gobierno entre el PNV y el PSE-EE y que cierra el círculo de acuerdos institucionales a todos los niveles entre ambos partidos en nuestra comunidad, es el momento de volver a retomar las posibilidades de alcanzar acuerdos también a nivel municipal, buscando los puntos de encuentro y en aras de trabajar por el bien de la ciudadanía eibarresa”.

Además, los socialistas solicitan al Uri Buru Batzar eibarrés “que comunique si existe o no la misma voluntad por su parte, y si así fuera, qué condiciones pondrían a tal efecto”.

El PSE de Eibar termina su escrito señalando que, de producirse un pronunciamiento negativo por parte de los jeltzales, “entendería agotadas todas las posibilidades de acuerdo de gobierno para el presente mandato”.

la respuestaEl PNV de Eibar considera que “el amplio respaldo obtenido por el PSOE en las elecciones municipales de mayo de 2015 conlleva la responsabilidad otorgada por la ciudadanía para liderar el Ayuntamiento”. Aún así, los jeltzales agradecen la oferta de PSE y muestran su disposición a llegar a acuerdos “en el marco del acuerdo entre ambas formaciones, pero sobre todo, en base a la firme voluntad de afrontar los importantes retos de futuro que tiene la ciudad”.

En cualquier caso, desde el PNV rechazan la oferta de conformar un gobierno de coalición porque “no se ajusta a la patente falta de sintonía que estamos padeciendo en la actividad municipal”. En opinión de los jeltzales, “las diferencias son evidentes en las formas de afrontar las tareas de gobierno y en las prioridades que ambas formaciones marcamos para Eibar”. Por ello, “encontrándonos en el ecuador del mandato, no vemos viable compartir las tareas del actual Gobierno”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902