Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una productora asamblearia

Hace quince años varios jóvenes formados en la escuela de Sarobe fundaron una empresa que adoptó el nombre del enemigo de Sherlock Holmes y comenzó a recorrer un exitoso camino.

Un reportaje de Juan G. Andrés - Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Cartel del largometraje, Loreak.

Galería Noticia

Cartel del largometraje, Loreak.

Finalizado el curso 1999-2000, varios jóvenes formados en la escuela de cine de Sarobe (Urnieta) se unieron para “empezar a hacer cosas” y hallaron en el donostiarra centro Larrotxene un genial vivero para poner en marcha sus cortometrajes. La filosofía era siempre la misma, según recuerda Jose Mari Goenaga: “Cada uno dirigía su guion y el resto aportaba en distintas funciones: producción, ayudante de dirección, script…” En 2001 se conformaron en empresa y la bautizaron con un simpático guiño al enemigo de Sherlock Holmes: Moriarti.

El nombre surgió en una larga mañana de brainstormingy lo planteó Aitor Arregi. “No sonaba mal y lo elegimos más que nada por su sonoridad”, sostiene Jon Garaño antes de matizar: “En las novelas de Conan Doyle el apellido era Moriarty pero cambiamos laY por la I porque a Iker Ayestaran, que diseñó nuestro primer logo, le cuadraba mejor”. Entre las risas de sus compañeros, Arregi rememora aquella loca reunión y cuáles fueron las otras denominaciones barajadas: “Éramos un poco freaks de las series y películas que consumíamos y pensamos en personajes míticos”. Hubo uno, Dana Elcar, que estuvo muy cerca de prosperar y que casaba con el espíritu de la joven productora, especialmente si se toma por una expresión en euskera -“Dena Elkar”- que en realidad era el nombre de un actor secundario que aparecía en algunos capítulos de MacGyver. También tuvo opciones Devon Miles, jefe de Michael Knight en El coche fantástico, y Kaplan, apellido del personaje con quien confundían a Cary Grant en Con la muerte en los talones, de Hitchcock.

Resuelto el tema del nombre, comprobaron que debían diversificar su actividad más allá del cortometraje, ya que según apunta Goenaga, “es muy difícil que eso solo te dé para vivir”, y ello pese a que muchos de los trabajos que fueron incluyendo en el programa Kimuak recibieron premios en todo el mundo. Entonces saltaron al documental con proyectos tan rotundos como Lucio (2007) y surgió la colaboración con Irusoin, con la que luego coprodujeron sus dos aplaudidos largometrajes de ficción, 80 egunean y Loreak, codirigidos por Garaño y Goenaga.

El resto es historia y éxito, aunque conviene subrayar el modus operandi de una productora asamblearia que adopta las decisiones en grupo y que cuyos miembros intercambian papeles en las distintas responsabilidades. Ahora, por ejemplo, Garaño dirige junto a Arregi Aundiya, el tercer largometraje de Moriarti. “Creemos en la fórmula de los dos directores porque eso convierte el trabajo en algo más llevadero: la dinámica grupal supone un doble filtro y hace que cada decisión tenga más fuerza”, explica Goenaga.

Sostiene Jon Garaño que la asamblea es su manera de trabajar, se han habituado a ella y no conciben otra: “A veces es duro porque nos cabreamos y una reunión de media hora puede durar tres, pero tiene sus ventajas;una de ellas es que te exige darle vueltas a las cosas. Defender mucho tus ideas y contrastarlas es siempre interesante… También es positivo porque ayuda a repartir los momentos de presión. En definitiva, puede resultar algo incómodo pero tiene sus ventajas y a nosotros nos ha funcionado”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902